Clase 1 – Primera parte: Temas básicos de combinación

INTRODUCCIÓN AL TEMA

La creencia de que el ajedrez es un juego demasiado complicado no ha logrado ser desalojada de la mente de los profanos y aún de aquellos que, sin serlo, están en los balbuceos de la técnica del mismo. En realidad, el ajedrez no es más ni menos complejo que la mayoría de las especulaciones mentales que hacen delicias del hombre desde siglos atrás. De lo único que ha carecido el juego es de métodos de enseñanza y, el hombre, de tiempo para hacerse un autodidacta. Lógico es, pues, que ante el cruce de dos dificultades tan serias sean pocos los que hayan logrado comprender de manera cabal el porqué de las combinaciones que el juego ofrece y cuáles son los sistemas de razonamiento de que se valen los maestros para desentrañar en posiciones aparentemente incomprensibles, y cómo, a la luz de ese magnífico compresor que es la lógica, se puede llegar, sino a la verdad absoluta, a disipar muchas de las brumas con que tropieza el aficionado bisoño en sus incursiones ajedrecísticas.

LA COMBINACIÓN

La técnica del ajedrez comprende muchos aspectos, pero el más agradable de considerar es el de la combinación, que es la técnica de la belleza objetiva del juego. Para el experto, para aquel que ha superado esta etapa intermedia de la sensación ajedrecística, quizá resulte mucho más hermosa la sutileza de un planteo o la perfección de un estudio, pero para la enorme masa de aficionados será siempre más emocionante “la inmortal” de Anderssen que un final de Berger. Entendiéndolo así nos dedicaremos al comentario razonado del porqué de las combinaciones, para tratar de probar que la dificultad del ajedrez es un fenómeno de espejismo que desaparece al primer impulso serio de la voluntad de triunfar.

MATERIAL CONTRA TIEMPO

Puede afirmarse que en el subtítulo que acaba de leerse está el verdadero secreto del arte de combinar. Las piezas valen en ajedrez por lo que hacen y no por su simple existencia en el tablero. Esto es un verdad que todos comprenden, pero que casi ningún jugador novicio practica. En el afán de capturar algún peón adversario dilatan el desarrallo de sus piezas y resulta que, si aparentemente tienen ventaja material, están en desventaja de tiempo, ya que han perdido varios en procura de una hipotética superioridad. Esta es la razón que da vida a todos los gambitos (sacrificio de peón en la apertura para acelerar el desenvolvimiento de las piezas y abrir líneas a las propias fuerzas) y la que justifica las combinaciones. Veremos, a través de un simple ejemplo del notable maestro Spielmann, hasta que grado es fácil comprender una combinación y una partida a poco que se reconozca la verdad irrefutable de que la ventaja de tiempo es superior en los planteos a la ventaja material.

Admin bar avatar
About German 227 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

4 Comentarios

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*