Clase 10 – Dos monumentos de la combinación , la “Evergreen” , y la “Inmortal”

A pesar de que la partida entre Anderssen y Kieseritzky, conocida por el nombre de la “Inmortal”, que insertaremos más adelante, es la que mayor prestigio tiene -sin duda por influencia de su pomposo nombre-, es en nuestra opinión mucho más valiosa, por la factura menos vulgar de su combinación y por la crítica situación que para ambos adversarios se crea, la segunda inmortal de Anderssen, que en alemania fue bautizada con el nombre de “Evergreen” (la “Siempreviva”). Uno de los aspectos más valiosos de la belleza en ajedrez es casualmente el grado de riesgo que corre quien hace la combinación. A mayor abundancia de sacrificios, mayor emoción, y a mayores probabilidades de una derrota apenas el sacrificio fracase, mayor mérito. Es decir, que en el concepto antiguo de la importancia de una partida en ajedrez el mayor poder emocional radicaba para el jugador en la audacia que desplegaba y en la temeridad que lo destacaba de los demás. Evidentemente había una gran profundidad en los análisis, pues al menor error todo ese monumento de trabajo se viene abajo en este tipo de ajedrez. Pero los maestros antiguos preferían ganar, combinando con peligro, en lugar de hacerlo por las vías naturales y tranquilas. Había en ellos un placer singular en jugar con el peligro y una vanidad, creada por el ambiente, que les impedía “achicarse”, renunciar a la combinación y hacer un ajedrez más especulativo.
LA INFLUENCIA DE STEINITZ
Cuando surgió Steinitz no se despreció la combinación ni mucho menos, sino que se consideró que antes de lanzarse en una aventura semejante era necesario haberse asegurado la propia posición. Es decir que surgió en primer plano el principio de la propia seguridad, que no debe estar en ningún caso supeditado a los recursos heroicos, especialmente cuando no hay necesidad. A lo que renunció el ajedrez moderno, pues, es a comprometer el futuro tras una luminosa aventura, y por cierto que si en la vida se pensara de esta manera, se evitarían muchos errores fundamentales.
LA COMBINACIÓN MODERNA
La combinación de sacrificio debe realizarse, pues, a pesar de la belleza que tiene y del irresitible encanto que la hace tan tentadora, cuando no hay otro recurso para evitar la derrota, o cuando no se corre ningún riesgo de contraataque o cuando el material se recobra con rapidez. Este es el ajedrez moderno, y no hay duda de que, si carece del poder emocional del antiguo, es mucho más generoso en solidez y está mucho más a tono con la inteligencia y el razonamiento. La mecánica y las matemáticas dieron mayor solidez a las ciencias y, de reflejo, esta transfromación del espíritu humano se hizo sentir -¡y de que intensa manera!- en la técnica del ajedrez. Lo que antes era un problema de audacia, ahora es un método de análisis y de lógica.
LA “SIEMPREVIVA”
Pero comenzaremos a alejarnos del tema y justo es que no defraudemos a los lectores. Entremos, pues, a recrearnos con esa magnífica partida que, mal que pese a quienes conciben el ajedrez de otra manera, perdurará siempre como una joya del ajedrez. Anderssen,A – Dufresne,J 1-0

“LA “INMORTAL”

Admin bar avatar
About German 227 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*