Clase 11 – Segunda Parte : Temas tipicos de Combinacion ; Mates de Alfil y Torre

Un tema que ya hemos considerado en casos aislados iniciaremos ahora. Se trata de la base medular de una serie de combinaciones típicas y de la posibilidad de lograr captar, por medio de algunos detalles, la idea de la combinación decisiva que suele ocultarse tras la hojarasca de jugadas intermedias. El tema es agradable y no entra en los terrenos puros de la alta estrategia. Es más bien el ajedrez en su aspecto táctico; es la consideración del juego en las posiciones en que, terminada la labor estratégica central, se han cosechado los frutos de la misma y la ventaja alcanzada obliga a buscar una definición táctica. En estos casos tiene especial importancia el orden de las jugadas, pues se posee el plan estratégico. Lo difícil es llevarlo a la práctica, pues un leve error basta para destruir toda la tarea señalada. Adquieren en estas posiciones gran importancia las jugadas con que se da realidad a la victoria, y esto es táctica pura. Pero se trata, como se verá, de un instante vital de la partida y sin duda el que más emociones ofrece: aquel que permite alcanzar la victoria para coronar toda la labor posicional anterior. Es el momento en que se acaba el período de maniobras, parar entrar en el terreno de las batallas decisivas, que no siempre son lo más difícil de una lucha. Para concretar esta serie de capítulo nos da para abundante tema un libro del ajedrecista alemán Richter, que habla de la combinación en ajedrez y que posee, como elemento de mérito apreciable, la habilidad con que han sido buscados muchos ejemplos que iremos reproduciendo, comentándolos de acuerdo con el espíritu de esta parte de nuestra obra y aderezados con la experiencia en nuestro país y aun en el terreno magistral, pues Richter hace una selección de posiciones típicas y no un curso didáctico verdadero.

COMBINACIONES DE MATE CON ALFIL Y TORRE
Haremos antes una reseña de las posiciones típicas de mate, que son en realidad el tema que ha originado infinidad de combinaciones.

Posición 1: Torre en la columna “a” y alfil en la diagonal a5-d8 contra Ra7 y b7.

Posición 2: Torre en la columna “h” y alfil en la diagonal a2-g8 contra Rh8 y g7.

En ambos casos es una posición típica de mate muy común, que vista así adquiere muy poca importancia pero que en realidad a dado motivo a centenares de victorias. Es una posición característica de mate con torre y alfil, piezas que para dar mate necesitan siempre del auxilio, ya de otra pieza que quite alguna casilla, o de algún peón rival que limite el campo de huida del rey. Torre y alfil solos no dan mate si alguna otra pieza no coopera con ellas, pero como casi siempre el rey enemigo se encuentra rodeado por algún peón, basta la acción de este para dar realidad al presente tema de mate. Es éste uno de los tantos mates típicos de torre y alfil que iremos estudiando a través del curso que seguiremos. Y para mostrar cómo esta posición tan clara es a menudo oculta, daremos el primer ejemplo de combinaciones con esta base. Esta posición se produjo en una partida disputada en los Estados Unidos entre Stoner, con las negras, y un aficionado. Es interesante que el aficionado la estudie y trate de seguir después el raciocinio que haremos. NN – Stoner,H 0-1

DEL TORNEO DE RIGA DE 1901
Veamos una nueva combinación en la que bulle la misma idea, pues desnudada de jugadas intermedias, se llega a la posición típica. Se llegó a esta posición en una partida entre el profesor Bohl y Von Ehlert, en el torneo mencionado. Ehlert,H – Bohl,P 0-1

LA CASILLA DE ESCAPE
Ahora veremos otros dos ejemplos de factura parecida, en los que ha gravitado la misma idea, con algunas alteraciones de la forma, ya que la casilla de huida del monarca, en lugar de estar quitada por un propio peón, lo ha estado por una pieza rival, que ha cooperado en la consecución del mate. Esta situación se produjo en un torneo disputado en Rusia en 1923.

EL AUXILIO DE UN PEÓN
Y finalmente veremos otro ejemplo, también complicado, de la misma familia de mates, que es el que surge de una partida ganada por Richter, y que es así:

Seguiremos estudiando posiciones características de mate con esos dos elementos básicos, alfil y torre, pero de otra familia, que también todos conocen. Los mates que veremos son los que nacen de las siguientes posiciones.

UN EJEMPLO DE BERGER
Sobre estos dos mates girarán los ejemplos que daremos, que podrían sumar centenares, ya que los dos pero especialmente el primero, han sido y son un generoso venero de combinaciones de gran espectáculo, que al final de cuentas se resumen en este mate típico. La primera posición que examinaremos es muy antigua. Se produjo en una partida entre Berger, el famoso autor de finales, y Koss, y es en realidad una mezcla de las dos ideas de mate que hemos señalado.

LOS MATES MÁS USUALES DE ALFIL Y TORRE
Veremos ahora otro ejemplo interesante que tiene relación con la tercera familia de mates de alfil y torre en el medio juego, que estamos estudiando. Se trata de mates similares a los que bosquejamos, pero que tienen una mayor riqueza de variantes de lo supuesto, ya que no sólo se producen en la columna de torre. Estos mates se originan cuando un rey es jaqueado por una torre en la casilla al costado de la que ocupa, y la torre está sostenida por un alfil que toma, además la casilla que está delante del rey. En esos casos sólo le queda al monarca como casilla de escape la que lo sitúa a salto de caballo de la torre. Por ejemplo: Re8, contra Td8 y Ah4. Casilla de escape f7:

Esta posición se puede trasladar a cualquier cuadro de la banda del tablero y el mate es el mismo. Lo único que hace falta para que se produzca es que la casilla de escape esté tomada por una pieza o, como sucede habitualmente, ocupada por un peón. La posición que ahora destacamos es clásica y se produjo en una partida entre Scheve y Marshall, en el torneo de Montecarlo de 1904.

UNA OBRA MAESTRA
Más complicada es ya la ejecución en este caso. En esta posición, que se produjo en una partida de Anderssen con Hillel, la idea de mate que estamos considerando es menos clara, pero no puede pasar inadvertida para un jugador de calidad. Es probable que no encuentre el procedimiento para darlo y desista, pero la verdad es que tiene bases sobradas como para buscar la victoria por ese camino, por dos causas fundamentales.

UN EJEMPLO SIMPLE
La misma idea de mate debió guiar en este final que se produjo en una partida entre Grünfeld y el profesor Becker. Es así:

LA IDEA TRABAJADA POR MORPHY
Más oculta es la idea en la partida que todos conocen, pero que reproduciremos igualmente en su posición típica, y que jugó Paul Morphy, hace muchos años, a ciegas.

Admin bar avatar
About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*