Clase 13 – Mates donde gravitan alfiles y caballos

No son, por cierto, tan frecuentes las posiciones de mate típicas en las que por únicos elementos para consumar la victoria el vencedor dispone de alfil y caballo, luego de una serie de maniobras intermedias para alcanzarla. No nos referimos al final de alfil y caballo contra rey, final teórico que en cualquier texto está más o menos bien tratado, sino a las combinaciones de mate que tienen por tema central la acción conjugada de estas dos piezas. Para que el mate de alfil y caballo contra rey se produzaca, es necesario, por lo menos, que una de las casillas del bando del rey agredido esté ocupada por un peón propio, para que le reste una de las vías de escape. Es decir, que, como en el caso del mate típico de alfil y torre, no se puede dar con el exclusivo concurso de esas solas piezas. Algunos peones rivales deben entorpecer la huida del monarca. No sucede lo mismo con el caballo y la torre, que pueden dar mate por sus propios medios sin el concurso de ningún otro elemento.

POSICIONES TÍPICAS DE ESTE MATE
Las posiciones de mate por medio de alfil y caballo se producen, como las otras que hemos visto, con el rey en la banda, es decir, en la primera línea o en la octava, en la columna “h” o en la “a”. En su mayoría estas posiciones pueden plantearse en otras casillas de la primera línea. Por ejemplo: En los diagramas que están a continuación se grafican las cuatro posiciones más usuales de este tipo de mates y las que han dado lugar a una mayor serie de desenlaces y combinaciones lúcidas. Debe tenerse en cuenta que el mate no se produce exclusivamente por la acción del alfil en f6, f3, o c3. Lo mismo sucede con el alfil en cualquier otra casilla de la gran diagonal, ya que ejerce idéntica función fiscalizadora. En realidad, se trata de aquellas posiciones en que el alfil le quita al monarca dos de sus casillas de escape. Y si lo hemos puesto en f6, en el caso 2 podría haber estado en e5 o d4, es porque era necesario fijarle una casilla dentro de las diagonales típicas que se combinan con la posición del caballo.

SACRIFICIOS FÁCILES DE HALLAR
Ahora iniciaremos una serie de ejemplos que permiten observar cómo surge la idea de mate con el conocimiento de estas posiciones características y cómo se hace más fácil combinar en estos casos. XX – NN 1-0

SACRIFICIO DE DESVIACIÓN
En una partida disputada en París durante el año 1927 entre Gundin y Bondarevsky, se llegó a la siguiente posición: Gundin – Bogdanovski 1-0

LA VENTAJA DE DESARROLLO
Muy ingeniosa es la maniobra que se produjo en la partida entre Wishniakov y Owen en el torneo de Nijni-Novgorod de 1904. La posición era la siguiente:
Wishniakow – Owen 1-0

 

Admin bar avatar
About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*