Clase 15 – Dominio de la columna “h” sobre el enroque

No insistiremos en el mate combinado de los dos alfiles, si bien podrían citarse infinidad de partidas donde la idea del mismo fue la animadora de combinaciones famosas, ya que, de hacerlo, deberíamos extender demasiado este curso sobre los temas de combinación que nos ocuparon. Ahora mostraremos primero, escuetamente, algún mate típico, especulando en el dominio de la columna torre sobre el enroque, para considerar en seguida la generosa familia de los llamados mate Filidor, que han dado origen a infinidad de victorias espectaculares, pero fáciles para quien tenga grabada la posición típica de estos mates. En esta serie de capítulos estamos explicando cuáles son las armas de que hacen uso los jugadores fuertes para triunfar. A menudo se encuentra algún ajedrecista novato que cree en la existencia de jugadas raras que no se explican y atribuyen a ellas la victoria. Son éstas lo mismo que las famosas estocadas secretas de las novelas de otrora. En ajedrez tampoco hay estocadas secretas. Lo que hay es un mayor o menor conocimiento de detalles para captar posiciones típicamente ganadoras y realizar, en mérito a estos detalles, el plan ganador.

MATES CON LA DAMA
Estudiaremos ahora el anunciado mate típico por medio de la dama en la columna “h” cuando el rey adversario está en g8 y fiscaliza la casilla de h7. Por ejemplo: g6 contra Rg8-g7-Tf8.

Se observa en este caso que un jaque con la dama en h7 sería mate. La idea simple que hemos señalado ha originado algunas combinaciones lucidas. Por ejemplo, la del final que insertamos: Mate con dama y peón – 1-0


EL MAL LLAMADO MATE PHILIDOR (UNA INJUSTICIA HISTÓRICA)
Veremos ahora el antiguo mate mal llamado Philidor, ya que en realidad su origen es muy anterior. En los tiempos de Greco ya se conocía, como lo demuestra la siguiente partida que en 1619 jugó el entonces campéon del mundo: NN – Greco,G 0-1

Sabemos que las posición desnuda de nuestro mate es la siguiente: Blancas: De6, o cualquier casilla de la diagonal desde a2, y un caballo en g5, e5 o d6, o cualquier otra, desde la que pueda ir a f7, contra Rh8-Tf8-g7-f7.


Es decir, que este mate exige que el rey no pueda moverse ni a h7 ni a g7, y que el caballo que da jaque en f7 no pueda ser capturado, por la posibilidad de que la dama de mate en la octava línea, o que al menos se gane calidad. Conocemos la posición base que permite dar el conocido mate que nos ocupa en este caso un poco más trabajado que en la posición anterior, por medio de: Mate Philidor – Line

UN EJEMPLO DE ALEKHINE
En la posición del diagrama siguiente, las blancas, conducidas por el Dr. Alekhine, planearon el mismo mate que hemos visto antes. Alekhine,A – Lista 1-0

Hemos visto el mismo mate con algunas variantes accesorias, pero en realidad típicamente el mate de un caballo luego de la entrega de la dama apoyada por el propio caballo, para obligar a que una pieza rival le quite la casilla de escape al rey. En este caso, como en todos los del mate mal llamado Philidor, la casilla de escape única del monarca y que se le quita, es la de g8.

VARIACIONES SOBRE EL TEMA DE GRECO
Ya más complicada es la idea de la posición que ahora insertaremos. En ella se produce otro mate, pero la idea central de toda maniobra es la del mate típico que nos ocupa:

DISTINTA POSICIÓN, PERO IGUAL IDEA
Finalmente examinaremos otro mate de parecida factura, pero en otro sector del tablero.

Muchos más son los ejemplos de mate de esta misma familia y de combinaciones lucidas que se han originado por medio de este tipo de jugadas, que tanto asombran a los jugadores principiantes y que en realidad tienen técnicamente sólo un mérito muy relativo. Revelan conocimiento pero no ingenio, y si bien deben ser conocidas y aprovechadas en cada oportunidad que se presenta, no pueden ser aplaudidas como obras superiores de la técnica ajedrecística.

 

 

Admin bar avatar
About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*