Clase 79 – Conclusiones Generales

juego de Ajedrez

De todo lo que hemos visto sobre las conformaciones de peones, podemos sacar conclusiones interesantes.

1° -Los peones son la verdadera base de toda la estrategia del ajedrez y aun de la teoría de las aperturas.

2° -Los peones unidos y agrupados, pero en una misma línea en su posición central (e4-d4 o c4-d4 o e4-f4), son el ideal de eficiencia y la garantía de no ceder puntos débiles importantes.

3° -Cuanto en menos grupos están divididos los peones, tanto más fácil es la acción de los mismos.

4° -Los peones no deben avanzarse a la quinta línea sin meditar las consecuencias de estos avances, ya que ello entraña también debilidades serias. Un peón en la quinta linea obliga a estirar la cadena de peones y deja débiles las casillas laterales al peón avanzado. Pero en cierto momento hay que apelar a este tipo de maniobras decisivas, y es cuando hace crisis la partida.

5° -Los peones en zigzag (h2-g3-f2-e3-d2, etc.) son un absurdo estratégico. Agruparlos de a dos, por ejemplo h3-g3 – f2-e2 – d4-c4 – b2- a2, es, en cambio, perfectamente aceptable, porque no cede casi ninguna casilla al adversario.

6°-Los peones aislados son débiles, especialmente si se encuentran en una columna abierta, pero ofrecen la compensación de que las casillas que fiscalizan suelen ser puntos fuertes para una pieza propia. Además significan abundancia de temas de acción en las columnas abiertas laterales. Por ejemplo: peón aislado en d4, que ataca puntos fuertes en e5 y c5.

7° -Los peones doblados son aceptables sólo en las cuatro columnas centrales y ofrecen abundantes compensaciones. Se producen habitualmente en las columnas “c” y “f”, y sólo debe temerse por ellos si quedan aislados o si se avanzan defectuosamente.

8° -Los peones doblados y aislados en una columna abierta son habitualmente un mal irremediable. En cambio, los peones doblados en columnas cerradas centrales (“e” o “d”) no son fáciles de explotar y ofrecen como compensación el dominio de las casillas e4, (e5) y c4, (c5) si son peones doblados en la columna “d”, o d4, (d5) y f4, (f5) si están doblados en la columna “e”, con lo que traban gran parte de los planes rutinarios de los planteos.

9° -La debilidad de los peones doblados se agranda a medida que la posición se abre y se llega al final. La posible debilidad del peón avanzado es la casilla lateral del mismo.

10° -Llevar peones de un flanco al centro mediante cambios de los mismos es casi siempre una maniobra estratégica provechosa. Cambiar un peón del centro por uno del flanco significa habitualmente ceder la fiscalización del centro al adversario.

*