Clase 16 – Mates en la octava linea

No serán pocos los aficionados que, al conocer el tema que vamos a considerar, crean que el mismo es inferior a sus conocimientos. ¿Quién no sabe dar un mate con una torre en la octava línea cuando el rey adversario está inmovilizado? Sin duda, todos los que hayan aprendido a mover las piezas, y probablemente no habrá ninguno que no haya ganado o perdido varias partidas con ese infantil procedimiento. Pero, en cambio, no serán tantos los que hayan efectuado con tema tan simple una combinación de gran calidad. Nuestro objeto no es, por cierto, enseñar que cuando un rey está en g8 con tres peones en h7-g7 y f7, mediante Te8, el adversario da mate. Esto es un mate vulgar. Pero casi todas las combinaciones tienen metas vulgares y el valor de las mismas radica en las jugadas intermedias para producirlas. Con un tema así de vulgar, de ingenuo, se puede construir una verdadera sinfonía ajedrecística de valor técnico indudable y de brillantes alternativas. La habilidad del ajedrecista está en descubrir rápidamente las posibilidades de mate en esas posiciones; no precisamente para dañarlo, sino para sacar ventajas de esas posibilidades. De esta manera la amenaza de mate se convierte sencillamente en un recurso táctico. Lo que debe explotarse en esas posiciones es la inmovilidad obligada a que están sometidas ciertas piezas en la primera línea, que se convierten en piezas sobrecargadas muchas veces. Pieza sobrecargada es, como alguna vez dijimos, aquella que desempeña dos funciones simultáneamente en distintos sectores. Por ejemplo, en el caso especial que vamos a considerar, la torre que debe cuidar horizontalmente la primera línea para evitar el mate y además defiende alguna pieza verticalmente, falla en su función; pues, apenas capturan la pieza que está en vertical, no pueden retomar, porque le dan mate en la horizontal. Por ejemplo: Rg8-h7-g7-f7-Te8-e5 contra Tb1 y Cf3. El peón de e5 no está en realidad defendido, por cuanto si Cxe5 y …, Txe5 seguiría Tb8++:


Este es un esqueleto de posición que puede calificarse como el primer paso en la complicación del tema simple que consideraremos ahora. Seguiremos, pues, con algunos ejemplos que irán aumentando progresivamente en complejidad, para mostrar hasta qué punto es posible hallar combinaciones complicadas con bases tan vulgares.
SACRIFICIO APARENTE QUE ES UN DOBLE
En una partida entre el Dr. Rödl y Bogoljubow (con las blancas), disputada en el torneo de Nuremberg de 1931, se llegó a la siguiente posición:
Bogoljuvow – Dr. Rödl Line

LA APERTURA DE LÍNEAS
Más complicado es el ejemplo siguiente de una partida entre Schneider y el Dr. Escrich, Berlín 1935. Schneider – Escrich 1-0

VARIACIONES SOBRE UN MISMO TEMA

EL SACRFICIO PARA JUGAR DOS VECES SEGUIDAS
Veamos una nueva posición, en la que la idea del mate que nos ocupa da lugar a otro mate de la misma familia: Richardson,C – Delmar,E 1-0

UN EJEMPLO EXTRAORDINARIO
Finalmente veremos un ejemplo de esta serie, realmente notable, que se produjo en la partida que Adams le ganó al gran jugador mejicano Carlos Torre en los albores de la carrera ajedrecística de éste.

 

 

 

Admin bar avatar
About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*