Clase 81 – Maniobras tentadoras , pero a menudo imprudentes

Los jugadores fuertes son más prudentes y no incurren en el error de abusar de los movimientos de peones, pero, en cambio, suelen dejarse arrastrar por la tentación de avanzar un peón a e5 o d5, para crear una cadena de los mismos, con un vértice muy avanzado. Esto es aceptable cuando el rival ha provocado ese avance por medio del avance de un peón, y especialmente cuando las dos casillas laterales al peón avanzado están ocupadas por peones rivales. Pero, en cambio, es peligroso cuando no sucede esto y el adversario dispone de esos puntos para colocar piezas. Y el problema se agrava, como hemos visto, en los casos en que el peón está sostenido solamente por piezas menores y carece del prudente apoyo de otro peón. Por ejemplo, en una posición de este tipo: 

Vemos aquí el esqueleto de una posición. Faltan los reyes y otras piezas menores, pero lo que nos interesa es explicar las dificultades de una configuración de este tipo. El peón de e5 está apoyado por una pieza menor y no puede ser fácilmente defendido por el peón “f”; las casillas d5 y f5 son puntos fuertes de las negras, aptas para colocar una pieza y la agresión al peón de e5 por otras piezas sería penosamente neutralizada.

LA MEJOR PARTIDA DEL TORNEO DE LONDRES
Pero aun apoyado por el peón de f4, la situación del peón de e5 es desagradable, como lo mostrará el ejemplo que insertamos, en el cual Nimzovich bate de impresionante manera a Yates. La partida, que se disputó en el torneo de Londres de 1927, fue así: Yates,F – Nimzowitsch,A 0-1

Admin bar avatar
About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*