Clase 18 – Mates típicos en el punto h7

Dos temas típicos de ataque tiene el juego de ajedrez. En la posición inicial de las piezas el punto f7 es ya clásico en ese sentido. Apenas un jugador se inicia en el laberinto de las amenazas de mate, lo hace conociendo el famoso mate Pastor, que tanto placer causa a quienes lo aplican y que tanto daño al progreso de los jugadores principiantes por su afán de repetirlo, como si fuera una golosina, sin percatarse de que con esto ganan alguna partida a ciertos jugadores sumamente bisoños, pero en cambio, nada hacen para poner en actividad esa poderosa máquina que el hombre posee y tanto se ejercita con el ajedrez: el razonamiento. Luego conocen el “fegatello”, el mate Legal, y más tarde, cuando el adversario se enroca pronto descubren otro punto del tablero donde pueden repetir sus asechanzas contra el monarca: el cuadro h7, verdadero talón de Aquiles de cada enroque corto y tema de multitud de victorias fáciles que pueden ser evitadas a poco que el jugador adopte algunas precauciones.

EL MATE TÍPICO SOBRE EL PUNTO h7
Mas antes de mostrar cuáles son las defensas necesarias para este tipo de ataques, vamos a comentar algunos ejemplos típicos que permitirán que el lector estudioso, por sí solo, comprenda cómo se planean estos ataques, cómo se ejecutan y cómo se neutralizan si se advierten a tiempo las intenciones del rival. En realidad el mate que vamos a considerar es, en primer término, el siguiente: Dh7-Cg5 contra Rg8-Tf8-g7-f7.

Como derivado del mismo, veremos el siguiente: Dg7-Cg5-e5 contra Re7-e6-Te8-Dd8.

Se trata de dos posiciones de mate conocidas que tienen gran vinculación entre sí, como lo veremos muy pronto. Para que se produzca este mate hacen falta las siguientes características: el rey atacado debe estar sin el auxilio del caballo en f6 pieza que evita siempre estos ataques. Debe estar bloqueado el centro para evitar que el alfil dama, mediante …, Af5, defienda el punto h7 cuando la dama agresora vaya a h5. No debe poder el rival jugar en ese momento tampoco …, Cf6 o …, Cf8, para apoyar el cuadro h7. El agresor debe tener su alfil en d3 o e4, el caballo en f3 y la casilla g5 apoyada con otra pieza para que el caballo pueda situarse cómodamente, y la dama en d1 o e2, lista para ir a h5 rápidamente. Quiere esto decir que el mate se va gestando en ese caso, no con la jugada inicial Cg5, que permite la réplica h6, sino primero con el sacrificio, que gana tiempos, de Axh7+, para seguir, contra …, Rxh7, con Cg5+ y luego Dh5. Veamos el ejemplo más común:

VARIACIONES SOBRE UN MISMO TEMA
Y ahora que conocemos el mate típico con el cual se ganan aún infinidad de partidas en sesiones simultáneas, veremos algunos ejemplos de combinaciones más o menos complejas que, en síntesis, sólo han sido originadas por el conocimiento pleno de este tipo de mate elemental.

No menos interesante es la partida que Bogoljubow le ganó al doctor Roedl, excelente ajedrecista alemán. Bogoljubow,E – Roedl,L 1-0

 

FALSO ANÁLISIS Y COMBINACIÓN ERRÓNEA
En cambio, es falsa la combinación que se produjo en la partida Fincke-Horn del torneo de Berlín, de 1931.En dicha partida se presentó la misma combinación, pero sin el peón blanco en e5, si bien con la torre blanca en e1, sin la posibilidad de realizar ningún sacrifcio en e6, porque ese peón estaba apoyado por el alfil dama negro. Fincke – Horn 0-1

LA IMPORTANCIA DEL CABALLO EN f6 (f3)
Observemos, ahora, la siguiente posición:

SACRIFICIOS TÍPICOS DE DAMA
Ahora veremos otras combinaciones que se rematan por medio de la entrega de la dama en ese sector, que también son muy usuales. Estos sacrificios se efectúan cuando se desea abrir la columna para emplazar luego una torre y las casillas de escape del rey están tomadas. Es decir que la dama, al
sacrificarse, lo que hace es abrir la brecha por donde ha de entrar decisivamente la acción frontal de la torre. A esta posición se llegó en 1912 en una partida que disputaron, en Alemania, Müller y Kühne: Müller – Kühne 1-0


Más compleja aún es la siguiente posición:

LA EXTRACCIÓN DEL REY
Una combinación casi idéntica se produjo en la siguiente posición, a que se llegó en una partida del torneo de Berlín, de 1935.

ANDERSSEN CONTRA ZUKERTORT
Como la gama de mates por medio de la entrega de la dama en h7 es muy grande, seguiremos enumerando varios, ya que, además, tienen la ventaja de ser bonitos y agradables para el aficionado estudioso. La posición que veremos se produjo en una partida famosa en su época. La jugaron Anderssen, campeón del mundo durante varios años, y Zukertort, uno de los ajedrecistas más fuertes de aquellos tiempos. Se disputó en el torneo de Barmen, de 1869.
Anderssen,A – Zukertort,J 1-0

About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*