Clase 190 – Conclusiones técnicas

1ª. La ventaja de un peón se hace sentir más seriamente cuando se posee un alfil en los finales de partida, aunque generalmente esos finales, cuando sólo existe un peón en el tablero, son tablas.

2ª. Sólo debe simplificarse la lucha para reducirla al peón de ventaja cuando el rey del bando que tiene el peón menos está muy lejos de la zona en que el peón puede coronarse.

3ª. En los finales de alfil y peón contra caballo se gana en casi todas las posiciones en que el rey enemigo está detrás del peón que quiere coronar, pues el caballo no puede moverse sin descuidar la zona de avance del peón.

4ª. El peón “a” o “h” generalmente no puede ser contenido por un caballo solo, pues esta pieza no resulta eficaz si carece de sostén. El rey puede apoyarlo a veces, pero el alfil suele restarle las jugadas defensivas y hacer obligatorio el movimiento del caballo.

5ª. En cambio, el alfil solo contra caballo y peón logra detenerlo siempre, salvo cuando se trata de peones de los flancos: “a”, “b”, “c”, “f”, “g” o “h”, y el rey que apoya al alfil está por lo menos a cuatro casillas de distancia del peón. El único procedimiento que existe para ganar es obstruir la acción del alfil, interponiéndole el caballo.

6ª. Para empatar, estando el rey que debe contener el peón atrás de éste, tiene que tratar de colocar al rey frente al rey enemigo para evitar que el caballo pueda interponerse. Por ejemplo: Rc6, pb5, Ca6 contra Ag1, la situación ideal del rey atrás del peón es en “c4”, para evitar Cc5 del blanco al tomar la casilla crítica de “c5”.

7ª. El caballo con peón, en cambio, no logra ganar casi en ningún caso contra un alfil solo, si el peón es central (“e” o “d”), pues hay dos diagonales amplias para evitar el avance.

8ª. En principio conviene tener el alfil que combate contra el peón y caballo en la diagonal que está más lejos de la acción del rey enemigo; de esta manera nunca es posible la obstrucción.

9ª. Estos finales, en todos los casos (ya sean de alfil y peón o caballo y peón), sólo se ganan si, además de no estar el rey en desventaja delante del peón que avanza, el rey de quien posee el peón está apoyando debidamente el avance.

10ª. Para apoyar los avances, en todos los casos el rey debe estar, de ser posible, una línea delante del peón que va a avanzar, pero en una columna lateral. Por ejemplo: si pb5, Rc6; si pd6, Re7 o Rc7, y así sucesivamente.

*