Clase 191 – La ventaja de dos alfiles contra dos caballos o caballo y alfil

Quizá de todos los temas que hemos considerado hasta el presente en este curso técnico ninguno se adentre de manera tan vital en la técnica del ajedrez moderno como el que ahora nos ocupará. El pleito de la superioridad del alfil sobre el caballo, o viceversa, no es nuevo. Se ha considerado durante muchos años y desde hace muchos años también surgieron los que, mediante el argumento categórico de la victoria, probaron que no era posible hacer afirmaciones definitivas. Chigorin, batiendo a Lasker, a Pillsbury y a multitud de técnicos, en Hastings, en 1895, con su famosa defensa, que tiene por primera base cambiar los propios alfiles por los caballos rivales, abrió una interrogante y mostró lo divorciada que se encuentra a menudo la verdad técnica de la verdad del resultado. Pero, a pesar de esto, no alcanzó a debilitar de manera seria el postulado sobre la ventaja de dos alfiles contra alfil y caballo. Sólo puede asignársele el mérito de haber mostrado cómo debe maniobrarse, cuando se poseen dos caballos, para complicar la tarea adversaria, y que hay algunas posiciones típicas donde la desproporción técnica casi no existe. Pero la verdad es que los alfiles son un arma formidable, no ya en las posiciones abiertas de ataque directo, que para nosotros poco interesan ahora, sino en el juego posicional moderno, donde todo está supeditado a la sutileza técnica.

PARTIDA NOTABLE
Modelo magnífico de la hábil explotación de las únicas diagonales abiertas, en posiciones de semibloqueo por medio de los alfiles, nos lo da el cotejo entre Belgrano Rawson y De Witt, jugado en nuestro país en el año 1924, partida que puede considerarse una de las obras de arte posicionales de nuestro ajedrez. De Witt,R – Belgrano Rawson,L 0-1

About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*