Clase 22 – El sacrificio para aislar al rey

Sobre el tema que nos ocupa ahora vimos anteriormente una serie de ejemplos de posiciones en las que se explota la mala situación del rey. Observamos de qué manera brinda recursos un rey colocado en la banda del tablero cuando no está rodeado de las debidas seguridades. El rey necesita hallarse a cubierto y no requiere gran movilidad cuando está sostenido por muchas piezas; pero cuando el ataque se realiza y comienza a presionar al rey, es necesario dar movilidad a este para que pueda eludir las amenazas. Que el rey de ajedrez, aun cuando es de madera, también apela al recurso de huir cuando las cosas se ponen desagradables. Muchas son las combinaciones ganadoras que se han podido efectuar, precisamente por haber un medio para llevar al rey a la banda, inmovilizarlo en una sola columna, ya sea la de torre o la primera línea, y rematar luego la lucha con una pieza de refuerzo. Si se medita un poco sobre lo que afirmamos, se recordará con qué insistencia todos los tratadistas hablan de la fuerza de una torre en séptima, tanto en las posiciones de ataque como en las de sostén. Y es porque en todas ellas se corta la acción del monarca rival y se le reduce a la primera línea.

UNA PARTIDA TÍPICA
Para ilustrar más este tema veremos ahora una partida en la que se efectuó una combinación interesante de sacrificio que está orientada solamente por la conciencia de la fuerza de una agresión contra un rey en la banda del tablero. La lucha es, en realidad, instructiva, porque primero se coloca al rey en esa situación y luego se remata la partida especulando con la falta de movilidad que eso significa. Grau,R – Fernandez Coria,V 1-0

La partida es muy conveniente para el tema que hemos estado considerando, pues se muestra lo penoso de la situación de un rey en la banda, que, aun cuando sólo ha sido atacado por dos piezas y peones, no ha podido eludir las amenazas ni apartarse de la desdichada columna en que fue sumido. La forma de maniobrar de las blancas es muy instructiva y el remate de la partida, ingenioso.

Admin bar avatar
About German 227 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*