Clase 87 – El peón pasado engendra cadenas de peones

Y sin quererlo, hemos sentado una premisa: que para que un peón pasado sea realmente sólido, debe disponer de una compacta cadena de peones que lo apoye, y, de ser posible, que el frente de peones no esté roto. De lo que se deduce que conviene que todos puedan apoyarse entre sí, con la excepción, claro está, de los peones bases, o sean aquellos que están en último término en la cadena trazada, mejor dicho, los últimos eslabones de la misma. Ya hablaremos de las cadenas de peones y de las formas de quebrarlas. Ahora nos concretaremos a nuestro tema, que tendrá gran importancia para comprender el otro, pues el tipo de estrategia necesaria es el mismo. Los peones pasados generalmente son el vértice de una cadena de peones, y la forma de minarlos, que se efectúa mediante el ataque lateral a los puntos de sostén del mismo, es idéntica en los dos casos señalados.

EL PRIMER EJEMPLO
Pero como generalmente el ejemplo es más expresivo que toda explicación, daremos uno que es muy valioso, para ir más tarde entrando en terrenos más escabrosos. Primero veremos una posición de partida entre Te Kolsté y Nimzovich. Después de la jugada 19 de las blancas, en un cotejo entre estos ajedrecistas, se arribó a la siguiente situación: Te Kolste,J – Nimzowitsch,A 0-1

Admin bar avatar
About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*