Clase 196 – Conclusiones generales

De todo lo que hemos analizado se desprende lo siguiente:

1º Que dos alfiles son más fuertes que el alfil y el caballo, y mucho más fuertes que dos caballos.

2º Que en las posiciones con estructuras de peones débiles los caballos suelen ser tan eficaces y hasta más fuertes que los alfiles.

3° Que también en las posiciones de bloqueo absoluto los caballos son más útiles que los alfiles.

4° Que ambos alfiles son fuerza decisiva en las posiciones abiertas y aun en aquellas posiciones cerradas en las que los peones tienen movilidad, es decir, que no están trabados por otros peones.

5º Que cambiar un alfil por un caballo en el planteo, sólo debe efectuarse cuando se posee la seguridad de que se han logrado compensaciones muy serias o que hay manera de obligar al rival a que a su turno cambie uno de ambos alfiles.

6° Quien posee dos alfiles debe tratar de cambiar las otras piezas para llegar al final puro de alfiles. Quien lucha contra ellos debe, en cambio, evitar el final antes de cambiar a su vez uno de los alfiles rivales.

7º Que si un alfil solo vale por tres peones y medio, dos alfiles unidos valen por ocho peones. De lo que se desprende que la lucha de un caballo contra un alfil no es tan despareja.

8° Los caballos necesitan para ser fuertes de puntos de apoyo. Por eso son eficaces cuando se ubican entremedias de dos peones avanzados. Por ejemplo: en “e4” contra los peones rivales en “f4” y “d4”. Pero, en cambio, carecen de eficacia cuando los peones del adversario pueden desalojarlos.

9º De ello se desprende que las conformaciones móviles de peones son el peor enemigo de los caballos y que, en cambio, molestan poco a los alfiles, que pueden atacar desde lejos y replegarse sin descuidar la zona afectada.

10º Quien juega con dos alfiles no debe dejar puntos débiles en el tablero en los que pueda ubicarse un caballo rival firmemente sostenido. Si logra esto, el caballo sin puntos de apoyo será una pieza inocua; en cambio, si permite que el caballo se consolide por la acción de un peón sostén, en muchas oportunidades deberá recurrir para eliminar esa pieza al cambio de un alfil por ese caballo, y la ventaja se esfumará.

Y, finalmente, que quien se compenetre de este tema y logre saber cómo debe simplificar la partida una vez lograda esa ventaja, o consiga evitar la simplificación si ha perdido uno de sus alfiles, habrá dado un paso definitivo en la marcha hacia la comprensión del ajedrez, que es aún problema inaccesible para muchos jugadores fuertes, pues también el ajedrez se juega por instinto.

Admin bar avatar
About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*