Clase 26 – El peón “pivot” sobre el rey

El ajedrecista experimentado estudia una posición y atrapa rápidamente los detalles típicos de la misma. Sabe, por ejemplo, que ante un enroque sin el sostén natural del caballo puede planear un ataque con relativa probabilidad de éxito. Entiende que si el adversario avanzó, por ejemplo, el peón torre rey del enroque, puede quebrar la unidad de los peones que sostienen el rey con el avance típico del peón caballo rey de g5. Ha visto que, en aquellas posiciones en que se domina una diagonal sobre el rey, puede apelar al sacrificio para evitar que el adversario anule la acción de un alfil en esa diagonal. Observó, asimismo, multitud de recursos tácticos que nacen de la existencia de caballos y las posiciones de jaque doble que se pueden crear. De igual manera vio cómo la extracción del rey de sus bases naturales de defensa aumenta la posibilidad de darle mate. Y finalmente el lector ha comprendido, en general, que hay abundancia de situaciones típicas muy interesantes y fáciles para realizar combinaciones como, por ejemplo, las que se producen en toda aquella posición en que una pieza está sobrecargada, o sea que realiza dos funciones a la vez, lo que casi nunca es posible o por lo menos tranquilizador si se trata de funciones de gran importancia. En ajedrez como en la vida. El esquema de las posiciones que vamos a considerar ahora es el siguiente:

f6 contra f7-g7-h7-Rg8:


o también g6 contra g7-Rg8: 

o h6 contra h7-Rh8: 

y así sucesivamente en cualquier lugar del tablero siempre que el peón agresor fiscalice casillas de huida del rey enemigo y pueda convertirse en el “pivot” de posiciones de mate.

EL SACRIFICIO
Veremos el primer ejemplo, por cierto bonito, aun cuando no muy complicado, en el que se explota una idea típica en estos casos, que es la amenaza de mate en la primera línea, amparada en la acción decisiva del peón en sexta.

LA FUERZA DEL PEÓN EN SEXTA
Veremos ahora un ejemplo un poco más complicado en sus maniobras intermedias, pero que muestra cómo la colocación de un peón en sexta sobre el rey enemigo logra a menudo compensar una enorme desventaja material. La posición se produjo en una partida del torneo de Kecskemet, de 1927, entre Takacs y Yates. Yates,F – Takacs,S 1-0

PEONES AGRESIVOS CONTRA PEONES DÉBILES
En el torneo de Copenhague de 1929 se produjo también una instructiva posición de este tipo entre Brodersen y el Dr. Niessen. Veamos:
Brodersen,V – Niessen 1-0

UN EJEMPLO DEL DR. HARTLAUB
Finalmente veremos una posición atribuida al Dr. Hartlaub notable ajedrecista alemán de partidas rápidas que dio en su vida de jugador producciones de gran jerarquía en este aspecto del ajedrez. La partida fue jugada en 1880, en Bremen. NN – Hartlaub,C 0-1

Admin bar avatar
About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*