Clase 90 – Pro y contra del peón pasado

Confiamos en que la mayoría de los aficionados que siguen este curso de ajedrez superior estén, en materia de peón pasado, compenetrados de la relativa gravedad de esa configuración estratégica. La mayoría ha comprendido, sin duda, que hay mucho de fantasía y de falso postulado en la afirmación que se ha hecho siempre sobre la ventaja de esa disposición de peones. A través de los abundantes ejemplos que hemos logrado hallar, podrá observar el aficionado que no sólo tener un peón pasado y apoyado está lejos de ser una ventaja decisiva, sino que además, multitud de veces, para ganar, se hace necesario provocar esa configuración de peones y cederle al rival esa ventaja aparente, para luego sacar provecho de las posibilidades que surgen de la posición rígida de peones. Quien pasa un peón paraliza, durante mucho rato de la lucha, su configuración de peones. Se crea una cadena de los mismos que necesita estar apoyada en todos sus eslabones, y si avanza uno de los peones, inmediatamente se hace notar la carencia de apoyo de un peón a otro. En cambio, quien lucha contra ella tiene elasticidad en sus peones y puede vulnerar el frente enemigo en el sector que más le agrade. Posee un plan claro y determinado, y esto podrá ser muy valioso, ya que antes del final suelen producirse maniobras que muestran hasta qué punto es relativa la ventaja del peón pasado y sostenido.

NOTABLE EJEMPLO DE ALEKHINE
Para reforzar nuestra argumentación mostraremos ahora una partida jugada por Alekhine, con las negras, contra el maestro ruso Flamberg, hace, por cierto, muchos años. Con ella iremos poniendo punto final a esta serie de estudios que han afrontado uno de los temas fundamentales del ajedrez, sobre el que muy poco se ha escrito hasta el presente, quizá porque resulta un poco atrevida toda tentativa de debilitar el postulado sobre el peón libre, pasado y sostenido, que tan relativa eficacia tiene. Flamberg,A – Alekhine,A 0-1

Daremos otra partida notable, como ejemplo, a nuestros lectores, dejando para más adelante el punto final de este tema, que tanta importancia tiene en la panida viva.

BOLBOCHÁN DA UNA LECCIÓN
Veremos ahora el último ejemplo del tema sobre el peón pasado, a través de una partida jugada entre Jacobo Bolbochán y Herman Pilnik. Se desarrolló así: Bolbochan,J – Pilnik,H 1-0

Admin bar avatar
About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*