Clase 92 – Conclusiones Tecnicas

De lo que hemos analizado se deduce lo siguiente:

1º Que tener un peón pasado en el planteo o en el medio juego es una ventaja muy relativa cuando no hay posibilidades de provocar un rápido final.

2º Todo peón pasado y sostenido deja un punto fuerte al rival que es la casilla que se encuentra delante del peón.

3º Colocar un caballo en ese sector es el ideal del que lucha contra el peón pasado, pues el caballo no sólo contiene al peón, sino que ataca los sostenes por su acción de abanico.

4º Un peón pasado y libre crea a menudo una posición rígida de peones que se van sosteniendo entre sí. Esto suele darle ventaja al rival, porque los peones que pueden moverse son mucho más fuertes y peligrosos que los inmóviles. ¡La principal virtud del peón es su movilidad!

5º Muchas veces se logra un peón pasado central a cambio de ceder desventaja de un peón en un flanco. En estos casos, un peón más en el flanco llega a tener fuerza decisiva, pues es prácticamente, mientras no se arribe a un final puro, un peón de ventaja y agresivo.

6º Los peones libres, sostenidos por peones que se encuentran a su vez en columnas abiertas, suelen ser muy débiles, pues es fácil agredir al sostén con todas las fuerzas.

7º La verdadera forma de agredir a un peón pasado es minar el sostén con la provocación lateral al peón que apoya; si es posible, en su eslabón más alejado de la cadena. Por ejemplo, si hay una configuración de peones así: d5 – e4 y f3, el ideal es poder jugar primero …, g4, para agredir al peón de f3, y después jugar …, f5, para atacar el segundo eslabón.

8º El peón pasado y sostenido es muy fuerte en los finales de partida y en las posiciones abiertas, donde la simplificacion es fácil. En cambio, en las posiciones de bloqueo, su fuerza cambia mucho de importancia.

9º Si se puede dominar con otras piezas la casilla que está delante del propio peón pasado, éste se torna muy fuerte, y por el contrario no, si el rival puede fijar sólidamente una pieza en esa zona, especialmente un caballo, o aun el rey, que es igualmente muy valioso, pues a la par que ataca al peón, se encuentra guarecido tras éste.

10° Que, en síntesis, el peón pasado es fuerte en muchas posiciones, pero en otras no, y que el jugador debe, sacando las conclusiones que el estudio de estos capítulos le indique, considerar en cada caso las ventajas y desventajas que esto pueda ocasionarle, sin creer en el axioma que afirma que el peón pasado y sostenido es decisivo en las posiciones normales. Debe estudiar mucho, pero desconfiar de las afirmaciones, hasta de éstas, pues sólo así, por medio del análisis y la crítica, creará su propio razonamiento.

*