Clase 30 – Pieza abandonada , pieza semi-perdida

Los jugadores de ajedrez que no han llegado a situaciones destacadas y que por lo tanto ignoran muchos de los secretos técnicos del juego, incurren con singular frecuencia en el error de dejar piezas abandonadas. No ven un peligro inmediato para las mismas y olvidan que la multiplicidad de recursos tácticos que hay en ajedrez permite en un gran promedio de casos sacar ventajas indirectas de una debilidad de la posición adversaria, aun cuando no se la ataque directamente. Una pieza abandonada es una pieza semi perdida en gran número de oportunidades. La posibilidad de dar jaques que permitan ganar tiempos, o de atacar piezas de gran valor, o de crear una doble amenaza que tenga por base la pieza sin sostén, ha originado multitud de victorias. Pero el jugador vencido atribuye habitualmente el hecho a un detalle circunstancial, sin querer profundizar y buscar la causa de la derrota en el defecto central de sus posición estratégica. Es claro que en algunas oportunidades se colocan ex profeso piezas sin sostén y hay excepciones para hacerlo. Por ejemplo, colocar una pieza sin sostén en una situación que ataque un punto importante enemigo puede ser un buen recurso táctico y un medio para transportar dicha pieza a otra zona más importante. Pero tener una pieza “suelta”, sin que desempeñe una función agresiva o de presión, suele ser la base de serios digustos y sorpresas si no se respeta el sanchopancesco principio técnico de las piezas sostenidas. Bien sabemos que éste es un principio inviolable y, más aún, que en gran número de casos debe olvidarse en aras de planes de gran vuelo, pero también es cierto que para hacer esto, debe dominarse el ajedrez y analizarce cuidadosamente los riesgos de la pieza carente de apoyo.

LA DAMA SIN SOSTÉN
Seguiremos viendo algunos ejemplos que aclararán el concepto y mostrarán cómo piezas abandonadas, aparentemente inatacables, son la causa directa de rápidas derrotas.

EL REY PRISIONERO DE SUS PROPIAS PIEZAS
Más complicado es el plan ganador que encontró Bogoljubow en una partida que jugó en simultáneas, ya que debió hilvanar el plan de las piezas sin sostén, o con sostén insuficiente, con el de las piezas clavadas. Bogoljubow,E – NN 1-0

PIEZA SIN SOSTÉN Y PIEZA SOBRECARGADA
Veremos un nuevo ejemplo de pieza sin sostén que aun cuando no puede ser agredida inutiliza a la pieza que la guarece y permite en consecuencia, una combinación claramente ganadora.

Simple, pero expresivo, es el ejemplo que nos brinda una partida entre el Dr. Taube y Von Henning. Taube,A – Henning 0-1

Muchos más son los ejemplos que podríamos dar para reforzar el tema que nos ocupa. Pero como ya lo consideramos en otra oportunidad, ponemos fin al mismo, para comenzar con otro de gran interés: los sacrificios a que dan lugar los desarrollos insuficientes de las piezas y la falta de acción de las mismas en el planteo.

Admin bar avatar
About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*