Clase 94 – Lo relativo de un peon de ventaja si esta aislado y fijado

Continuaremos el estudio del interesante tema que comenzamos a considerar. Veremos de qué manera debe estimarse ilusoria la ventaja de material cuando la superioridad estriba en un peón central trabado y entorpecido. Un peón central aislado y contenido es un tema de agresión por una parte y de sostén por otra. Lucha de tácticas definidas, ofrece más dificultad para el defensor que para el agresor. El segundo logra elasticidad en sus piezas y casi siempre actúa, como ya dijimos, con ventaja en espacio, ya que sus piezas se acumulan desde la cuarta línea para atrás y hacen del punto que está delante del peón agredido un verdadero bastión para su acción estratégica. Tiene, pues, habitualmente ventaja en espacio, y esto se traduce en tiempos ganados para cualquier diversión táctica. Quien se defiende, en cambio, ve trabada la acción por el propio peón que debe sostener, y a medida que acumula piezas en su sostén, las traba en su movilidad, ya que el peón les resulta una pared infranqueable. ¿Cuál es, entonces, la táctica de ambos bandos? El agresor debe fijar el peón con todas sus fuerzas, ya que éste es la base de su acción agresiva y en realidad la muralla para la acción de las piezas rivales. Logrará así que el adversario vea afectada de parálisis su posición y que las piezas contrarias se entorpezcan entre sí. Luego debe tratar, no ya de ganar el peón, pues esto suele ser muy difícil y hasta imprudente, sino de explotar la falta de agilidad de las piezas rivales para llevar rápidamente la ofensiva hacia un flanco. En cambio, quien se defiende debe tratar por todos los medios de avanzar el peón agredido. Para ello es imprescindible desalojar al rival de la casilla que está delante del peón, empresa que suele ser difícil cuando éste está aislado o retrasado, o sea que no exista la posibilidad de que otro peón coopere en la lucha. Es prudente hasta llegar al sacrificio del peón central agredido, pues la posición se abre repentinamente y las piezas se desbordan una vez destruido el muro de contención del propio peón. Quizá sea ésta la verdadera fuerza del peón de ventaja en estas posiciones: la posibilidad de devolverlo en excelente momento, equilibrando el material, pero desequilibrando estratégicamente la posición.

ANTIGUO EJEMPLO DEL AJEDREZ ARGENTINO
Veremos ahora el ejemplo que surge de una vieja partida del historial ajedrecístico argentino: la que jugué en el torneo de las Naciones de Londres -en realidad el primero llevado a cabo por la copa Hamilton Russell- contra el buen maestro yugoslavo Dr. Asztalos. El cotejo correspondió al match Yugoslavia- Argentina, que ganó nuestro equipo por 2 1/2 puntos contra 1 1/2. Asztalos,L – Grau,R ½-½

Admin bar avatar
About German 227 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*