Clase 96- El sacrificio liberador

Proseguiremos la consideración del tema relativo al procedimiento táctico típico para transformar un peón débil en eje de la maniobra liberadora. Sabemos ya lo que es un peón débil central, al que se llega por imperio de las circunstancias y habitualmente para sostener otro en la quinta línea. El peón débil típico está siempre en una columna abierta para el adversario y éste hace del punto que está delante del peón el eje de la lucha. Cuando el peón no puede avanzar el adversario poseerá en esa zona una evidente ventaja. Si puede avanzar quebrando la lucha en el centro, aun apelando al recurso del sacrificio, como vimos en la partida ganada por el Dr. Alekhine, estará en dificultades el rival y tendrá amplias perspectivas quien avance el peón. Veremos primero una partida que tiene reminiscencias con la de Alekhine y los jugadores chilenos. La diferencia está en que en la que nos ocupa las blancas no pudieron avanzar el peón a e5 y quedó así decretada su inferioridad estratégica. Fue una lucha por un tiempo, en la que las negras vencieron, consiguiendo de esta suerte la posesión definitiva del punto delante del peón central, eje de la lucha, el que transformaron en base de operaciones ganadoras.

VIEJA PARTIDA LOCAL
La partida que examinaremos, jugada por los ajedrecistas locales Ibáñez y Grau, en el Torneo Mayor de 1932, se desarrolló de esta suerte:
Ibanez,E – Grau,R 0-1

UN MODELO DE ELISKASES
Y ahora observaremos una partida del torneo de Munich de 1937, en la que el maestro austríaco Eliskases alcanzó una lucida e instructiva victoria sobre el finlandés Krogius. Se verá una maniobra perfecta para desalojar una dama situada también en e5, como en la partida anterior y en la de Alekhine, y cómo el avance e5 desmoronó el aparentemente sólido juego adversario. No fue un sistema Blumenfeld, pero sí un Benoni, pariente cercano del mismo y que se desarrolló de esta manera: Eliskases,E – Krogius,R 1-0

UNA HERMOSA PARTIDA
Esta partida, ya publicada como ejemplo de combinación, será comentada ahora desde e! ángulo que nos interesa. Fue jugada en una fecha de grata recordación para e! ajedrez argentino. En la última rueda del torneo de Estocolmo el equipo argentino debía jugar contra el de Lituania, luego de una serie impresionante de victorias por 4 puntos a 0, que lo habían colocado al alcance de! tercer puesto en la gran competencia. Para lograrlo era necesario vencer al team de Lituania por buen “score”, y los jugadores argentinos se superaron. Producto de! esfuerzo fueron dos victorias lucidas, la de Grau sobre Vaitonis y la de Guimard sobre Vistaneckis. Esta última será la que ahora comentaremos. Es de hacer notar que Guimard es el ajedrecista argentino que mejor sabe decidir la lucha mediante sacrificios centrales de peones, como lo prueba esta partida, que tiene mucha similitud con otras que han jalonado su campaña.
Vistaneckis,I – Guimard,C 0-1

Admin bar avatar
About German 227 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*