Clase 97 – Conclusiones

A través de esta breve incursión sobre el tema de la acumulación de fuerzas sobre un peón central débil hemos llegado a estas conclusiones:

1º Lograr aislar un peón y acumular piezas en su agresión significa una ventaja apreciable: la iniciativa y habitualmente superioridad en espacio.

2º Cuando se presiona un peón débil aislado central debe hacerse fuerte una pieza en la casilla que está delante del peón, ya que la verdadera debilidad de ese peón radica en el punto fuerte que para una pieza rival significa la casilla que está delante. Punto fuerte, porque dicha pieza no puede ser eliminada por ningún peón.

3º Fijar el peón aislado suele ser más fuerte que la captura del mismo. Esto sólo debe hacerse cuando de la simplificación no se desprenda el desahogo de las piezas rivales.

4º La entrega del peón aislado suele ser la mejor estrategia. Esta suele ser buena cuando se produce por medio del avance del peón agredido, ya que las piezas que se acumulaban en su sostén y veían entorpecida su acción por esa especie de tapón estratégico, repentinamente recobran toda su fuerza agresiva.

5º Un peón de ventaja en e4 (e5) o d4 (d5) y aislado, si está fijado y no puede avanzarse, está lejos de ser una ventaja positiva, ya que a cambio de la superioridad material se crea el problema de anular las piezas en el sostén del peón central, con desventaja en espacio para moverse y la cesión de una casilla fuerte al rival: la que está delante del peón.

6º El sacrificio del peón central, una vez acumuladas las piezas de ambos adversarios en su derredor, suele ser un sistema típico para dar acción a las piezas, lograr ataque y desnivelar partidas dudosas.

7º En síntesis, que los peones centrales y aislados son un serio problema estratégico y que, ni aun de ventaja, suelen justificar su existencia. Habitualmente, de no poder ser avanzados, es conveniente y suele ser el mejor recurso el sacrificio de los mismos, pues su existencia afecta de parálisis al bando que los posee.

Admin bar avatar
About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*