Clase 34 – La doble amenaza como recurso indirecto

La doble amenaza tiene en ajedrez una fuerza extraordinaria. Podría afirmarse que es el único sistema de combinación realmente eficaz, ya que las jugadas que sólo tienen un propósito habitualmente fracasan. Aun las mismas combinaciones de sacrificio, aquellas de ataques directos perfectamente definidos, están amparadas habitualmente en alguna doble amenaza para evitar que el rey logre zafarse de la posición de mate. Por estas causas la doble amenaza es uno de los secretos más valiosos del ajedrez. Amenaza directamente un punto, para mejorar la situación de la pieza agresora y crearle al adversario una dificultad mayor que la salvada, es ya un tipo de doble amenaza de gran valor. Se presenta así la doble amenaza como un recurso táctico valioso y muy fácil de emplear en un sinnúmero de posiciones. En este sentido, la doble amenaza, aunque de manera más sutil, tiene los mismos efectos que los jaques dobles, que tanto preocupan a los ajedrecistas bisoños y que en realidad sólo merecen ser considerados en gran número de posiciones como amenaza intermedia para llegar a mejorar la situación estratégica. No es posible suponer que el adversario vaya a permitir que le den un jaque doble cuando éste se amenaza de manera directa y puede ser evitado. Por lo común hay que desterrar este tipo de jugadas pero en muchas posiciones son necesarias para ganar tiempos en el desarrollo, o para preparar maniobras.

LA DOBLE AMENAZA COMO RECURSO TÁCTICO
Ejemplo claro de este tipo de doble intención en las jugadas nos lo da una de las más conocidas variantes de la Defensa Francesa, donde se emplea el procedimiento de una amenaza baladí al solo objeto de empeorar en realidad la situación de un caballo, para mejorar en cambio la disposición de la cadena central de peones. La variante es la que sigue:

COMO SE ABRE UNA POSICIÓN
Ahora seguiremos analizando combinaciones en las que se observa la doble intención de que hablamos. Maniobras sutiles que se esconden detrás de golpes de gran efecto. En una partida entre Saemisch y Colle se llegó a la siguiente posición: Saemisch,F – Colle,E 0-1

Igualmente ingenioso es el recurso que ofrece el desenlace de la partida Schories-Rock 1-0

EL SACRIFICIO PARA GANAR TIEMPOS
En una partida jugada por el maestro alemán Saemisch sin ver el tablero, se llegó a la siguiente posición: Saemisch,F – NN 1-0

Más claro y típico es el siguiente ejemplo, que muestra cómo se combina el tema del jaque doble con el descubierto:

About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*