Clase 206 – Conclusiones

Quedamos, pues, en que se puede pretender ganar en estos finales en las siguientes condiciones:

1ª Cuando hay torres en el tablero y uno de los dos adversarios puede dominar la séptima línea con una de estas piezas.

2ª Cuando los peones adversarios traban el alfil y le impiden actuar simultáneamente en la defensa y el ataque.

3ª Cuando hay una posición de semibloqueo, en la que los alfiles tropiezan con dificultades para apoyar rápidamente sus peones y oponerse a la marcha de los reyes.

4ª Cuando el adversario tiene un peón de menos y se puede pasar uno en cada flanco.

5ª Cuando nuestro rey está en el centro del tablero y el otro monarca no puede fiscalizar sus movimientos.

6ª Cuando los peones adversarios están ubicados en casillas del mismo color del alfil, y éste se ve inmovilizado o trabado en su marcha por los peones propios y los nuestros.

7ª Si el rival tiene peones doblados, ya que éstos generalmente se molestan entre sí, y especialmente si esto ha dejado algún peón aislado al adversario.

8ª Quien debe defenderse hallará mejores recursos si entrega un peón, con tal de darle libertad a su alfil, y mejor si logra entorpecer la del alfil adversario con una maniobra de este tipo.

9ª Se puede aspirar a la victoria cuando se poseen rey, alfil y dos peones, contra rey y alfil solo, si los peones están unidos en la quinta línea y el alfil adversario actúa por detrás de los peones, y es generalmente tablas si está ubicada esta pieza delante de los peones, atacando a un peón y conteniendo el
avance del otro.

10ª También se ganan estos finales cuando los peones están separados entre sí por más de una línea, y es tablas cuando sólo los divide una columna.

Admin bar avatar
About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*