Clase 99 – La desunión de los peones centrales mediante la entrega de un peón

Iniciamos un tema de particular interés para los aficionados. Vimos, a través de un ejemplo y un largo comentario inicial, la importancia que adquiere en los planteos y en el medio juego el sacrificio de un peón, que sólo tiene por objeto desunir la situación central de dos peones adversarios que, al cooperar entre sí, mantienen generalmente la cohesión con toda la armazón estratégica de la partida. Llegamos a la conclusión de que habitualmente el sacrificio de un peón en un costado del tablero, que tenga por propósito alejar a un peón adversario del centro, es un tema estratégico tan importante corno difícil de llevar a cabo. Vimos, además, que la lógica más pura acompaña a esos sacrificios. Nos referimos casi exclusivamente a esas posiciones tan habituales, en las que los peones están en una misma línea, por ejemplo: d4 y e4, o c4 y d4 , o e4 y f4, formaciones estratégicas perfectas, que conviene debilitar, ya obligando al avance de uno de esos dos peones -lo que deja puntos débiles al costado del peón que se avanza y delante del otro que queda una casilla más atrás- o imponiendo la aceptación del sacrificio de uno de los peones. Esto crea al adversario el problema de defenderlos con otras piezas, provoca puntos débiles y favorece generalmente el desarrollo de quien entrega un peón. Coloquemos sobre el tablero tres peones en esta forma: e4, f4 y g4, delante de tres peones adversarios en e7, f7 y g7: 


La amenaza más fuerte que tendrán estos últimos, en este caso, es el avance de …, g5, entregando el peón no sólo para desunir los peones rivales, sino, además, para proporcionarse un punto fuene en la casilla e5 que podrá ser ocupada por una pieza, especialmente por un caballo, con fuerza extraordinaria.

EL SACRIFICIO DEL PEÓN LATERAL EN LOS PLANES MODERNOS
Este tema ha sido llevado a la práctica en muchos planteos. En realidad, los gambitos de todo tipo hallan asidero en esta idea estratégica que estamos considerando desde un punto de vista general. En los gambitos se entrega, habitualmente, un peón para alejar otro rival del centro y ganar espacio mediante ese expediente. Ahora lo veremos. Comenzaremos con la partida Tarrasch-Alekhine en la que el último plantea el contragambito Blümenfeld, de raíz estratégica moderna: Tarrasch,S – Alekhine,A 0-1

COMO TRATÓ BOGOLJUBOW EL TEMA
Y ahora veremos un corto ejemplo, pero muy valioso, de una partida entre Bogoljubow y Johner, en la que gravitó de manera decisiva un oportuno sacrificio de desviación de un peón central enemigo: Bogoljubow,E – Johner,P 1-0

Admin bar avatar
About German 227 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*