Clase 151 – Tema de planteos conocidos

El estudio técnico sobre la lucha entre un caballo centralizado en la casilla “e4” (“e5”), luego del cambio de un propio peón por el “f” enemigo, y la torre adversaria por la fiscalización de la columna abierta tiene gran aplicación en los planteos del peón rey y en las defensas del peón dama que llevan a situaciones estratégicamente similares al peón rey, como, por ejemplo, en la Defensa India Antigua, o sea el “fianchetto” rey combinado con el avance …, e5.
Pero es prudente aclarar las posiciones donde este tipo de planes es fundamental. Por ejemplo, cuando los dos adversarios han jugado e4 y …, e5, el que juega f4 (o …,f5) da la opción al rival a jugar …, exf4 (o exf5). En ese caso quedará desocupada la casilla que ocupaba el propio peón “e” y, en cambio, abierta la columna “f” para que el adversario la domine con sus torres. Este tipo de jugadas es familiar en un sinnúmero de planteos y desde el Ruy López y los Cuatro Caballos, la Defensa Philidor y otros menos frecuentes, se llega a situaciones en que el único plan a considerar es la agresión al peón central por medio del avance del peón “f”. Por otra parte la agresión al peón central por medio de uno lateral es la base fundamental de casi toda estrategia ajedrecística. El secreto de la victoria radica a menudo en la oportunidad con que se realiza este avance y la experiencia prueba que cuanto más pronto puede crearse un contacto de este tipo con el adversario, tanto mayores son las dificultades que éste tiene para sostenerse en ese sector. Es, pues, el tema que tratamos un complemento ineludible para todo aquel que ha hecho de la agresión lateral, por medio de peones, la base de su técnica, que es, por otra parte, la base fundamental de la estrategia del juego. Tiene, además, algunas reminiscencias con el estudio que haremos acerca de la centralización de las
piezas, ya que se trata de la lucha de un caballo centralizado contra las torres adversarias en una columna abierta. Esto merece ser considerado en capítulo aparte, ya que tiene características propias y ha originado múltiples controversias. Los maestros no han llegado a ponerse de acuerdo sobre el tema, aun cuando la técnica moderna tiende a asignarle más valor al caballo centralizado.

EJEMPLO DE CARLOS GUIMARD
En el torneo internacional del Círculo de Ajedrez de 1939 se produjo una situación de este tipo, en la partida que jugaron Carlos Guimard y José Gerschman. En la misma, Guimard entregó un peón al solo objeto de tomar el cuadro “e4” y la lucha que se produjo fue muy instructiva. Si bien no puede considerarse como un modelo perfecto, ofrece abundantes razones para mostrarla, ya que casi toda la lucha giró en derredor de este tema. Fue así:
Guimard,C – Gershman,J 1-0

OTRA VICTORIA DE GUIMARD
Seguiremos con ejemplos de ajedrecistas locales, ya que por su menor complejidad son más fáciles de captar para los aficionados.
Guimard,C – Iliesco,J 1-0

Admin bar avatar
About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*