Clase 101 – Conclusiones

Todo esto nos permite llegar a algunas conclusiones, que trataremos de sintetizar para facilitar el pensamiento del lector:

1º Todo ataque a un peón central por un peón lateral es generalmente bueno y puede ser un tema estratégico.

2º No debe dudarse en entregar un peón del flanco, y aun del centro, pero esto en casos de excepción, si con ello se logra deshacer una conformación central de peones muy sólida. Por ejemplo: e4 y d4, o d4 y c4, o e4 y f4.

3º Es mejor, casi siempre. por esta causa, el sostén de un peón central que la captura de uno del flanco.

4º Por esta razón, el ataque a un peón por medio de otro adquiere mayor fuerza cuando el peón agredido no puede ser sostenido por otro. Generalmente se logra desunir los peones y apoderarse de puntos fuertes, así como debilitar todo el esqueleto enemigo de peones.

5º Todas las conformaciones de peones, por sólidas que parezcan, que puedan ser vulneradas por medio de peones enemigos, pueden ser debilitadas y transformadas en peones aislados o en cadenas avanzadas de peones rígidos, que tienen mucha menor fuerza.

6º La mayor fuerza de los peones radica en su movilidad. Todo ataque lateral tiende a hacerla desaparecer y, en consecuencia, a hacerles perder el valor agresivo.

7º Es peligrosa toda conformación de peones cuyas dos alas estén separadas entre sí. Por esta causa, el sacrificio de un peón para lograr esto es un medio que suele ser eficaz.

8º La entrega de un peón para desviar otro de su columna de origen es mucho más fuerte cuando se poseen caballos, por los puntos débiles que deja en el tablero todo peón desaparecido o avanzado, y que sólo a medias el alfil cubre (por ejemplo, estando el peón “e” en e4, la casilla d4 o f4, y así sucesivamente).

9º La idea de los gambitos, que es, en síntesis, la de todo este tema, puede así ser llevada a todas las etapas de la lucha y es magnífica, especialmente en los finales de una pieza y peones por bando, porque la desunión de los peones les resta toda eficacia.

10º En síntesis, la agresión de un peón central, especialmente cuando los atacados están juntos, en una misma línea, es el sistema único que existe para lograr debilitar la conformación estratégica enemiga. Y aun el sacrificio es digno de ser considerado, especialmente si el peón entregado es de un ala. Máxime si es el peón “b” o “a”, o bien “g” o “h”.

Admin bar avatar
About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*