Clase 38 – Como se proyectan las combinaciones

Es probable que muchos lectores observen la identidad de algunos de los temas que estamos tratando y lleguen a la conclusión de que, en realidad, son distintas denominaciones de un mismo aspecto del ajedrez. De esta suerte los temas del valor de las piezas, de la doble amenaza, de los ataques al enroque y de la ganancia de tiempo en el medio juego parecen efectivamente distintas denominaciones del mismo, ya que hasta idénticos ejemplos sirven en algunos casos para ilustrar lo que se pretende demostrar. Pero si se sutiliza un poco, observará el lector que no es así, puesto que, si todos entran en el terreno de los temas de combinación, ofrecen diferencias apreciables. Además, para cincelar bien en la mente del ajedrecista estudioso los detalles más típicos del juego de combinación, se hace necesario separar perfectamente las distintas familias de combinaciones en el medio juego. Sabemos que la base de toda combinación es el mejor desarrollo, pero no siempre el rápido desenvolvimiento de las piezas permite llevar a cabo combinaciones ganadoras, y, en cambio, hay muchas posiciones en las que se hace posible ganar por ataque, mediante sacrificios, y otras en las que gana quien está peor desarrollado pero en vez de ello tienen mejor ordenadas las pocas piezas que se hallan en juego. El tema actual abarca algo de todas estas cosas. Se trata de poner en evidencia cómo se hace técnicamente para ganar tiempos en las posiciones abiertas y la fuerza del sacrificio para eliminar, mediante este heroico remedio, obstáculos que se oponen a la victoria. Es claro que estas combinaciones se rematan muchas veces con dobles o con líneas abiertas, es decir, se ajustan a otras familias de temas de combinación que ya hemos tratado, pero no poseen necesariamente esas características, y sí en cambio, se distinguen por la imprescindible ganancia de tiempos para llevar a cabo el ataque.

PEOR POSICIÓN, PERO RECURSO TÁCTICO SALVADOR
Veamos el primer ejemplo, muy ilustrativo. Se trata de una ganancia de tiempo por medio de un sacrificio que aparentemente no mejora el desarrollo ni empeora la situación del rey. Lo que busca el sacrificio que ahora veremos es simplemente evitar una combinación rival y quitar un alfil contrario del sostén de un importante peón. La posición es como sigue:

CÓMO SE GANA UN TIEMPO
Veremos ahora otra posición, en la que se lucha por ganar un tiempo necesario para vencer, ya que el que triunfa debe actuar bajo la desagradable amenaza de un mate. La posición es la siguiente:

EL SACRIFICIO TÍPICO
Muy parecido es el recurso de ganancia de tiempo que se produjo en la partida que jugó Rellstab en una sesión de simultáneas en Berlín. Se llegó a lo siguiente: NN – Rellstab,L 0-1

LA VICTORIA DE TORRE SOBRE LASKER
Finalmente podemos citar el desenlace de la famosa partida entre el mejicano Carlos Torre y el Dr. Emmanuel Lasker en el torneo de Moscú de 1925. En ella el extraordinario maestro mejicano, al que la salud impidió llegar a las más altas situaciones del ajedrez, triunfó por medio de una serie de ganancias de tiempo típicas, simples, pero muy ingeniosas. La posición era la siguiente: Torre Repetto,C – Lasker,E 1-0

About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*