Clase 39 – Los peligros del error en la combinacion

La combinación es un recurso heroico del ajedrez que suele dar lugar a partidas notables y a comentarios colmados de adjetivos, pero también a una serie de amargas desilusiones. Cuando un ajedrecista se equivoca en el curso de una partida, el error suele tener una importancia relativa si se trata de alguna movida realizada detrás de la propia cadena de peones. Pero si el error se produce luego de efectuar un sacrificio, o la entrega de pieza efectuada es falsa, nada resta para hacer y la derrota por falta de material es inevitable. Esto indica que debe meditarse prolijamente cada vez que un jugador intenta una combinación que supone ganadora y que nunca se debe dejar librado el éxito a la primera impresión. Cuando se ha entregado material debe suponerse que el rival puede devolver parte de lo conquistado para evitar la derrota y deben sumarse los efectivos restantes, para ver si del sacrificio y del contrasacrificio no queda algún saldo desfavorable. Numerosas son las partidas maestras que podrían comentarse para explicar la verdad de esta afirmación, pero más prudente resulta mostrar primero algunos ejemplos típicos sobre victorias malogradas por exceso de optimismo.

DOS BUENOS EJEMPLOS
Veamos el primer caso: Ahues,C – XX 0-1

El optimismo cegó también a las negras en la posición que se muestra inmediatamente:

EXCESO DE CONFIANZA
También exceso de confianza revela la combinación que se produjo en la partida de Schlage con Helling, en el torneo de maestros de Berlín de 1932. Se llegó a la posición que sigue: Schlage,W – Helling,K 1-0

 

No pretendemos manifestar que éstas sean combinaciones notables ni mucho menos, pero, por el contrario, resultan tan simples y aleccionadoras, que se hace necesario tenerlas siempre presentes, pues suelen dar al traste con los mejores proyectos. Que también en ajedrez el optimismo ciego tiene sus desagradables derivados.

UNA OBRA MAESTRA
Finalmente veamos una partida completa, corta y bonita, en la que se destaca algún detalle valioso de sacrificio intermedio para crear una posición de mate, mediante jaques y sacrificios de desviación de las piezas activas del adversario. Fleissig,B – Schlechter,C 0-1

Partida que subyuga por la energía de que hace gala el malogrado maestro vienés y por la brillantez con que la remata. A no mediar los graves defectos de la apertura del blanco merecería ser considerada como una singular joya del ajedrez.

About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*