Clase 147 – Los puntos de coincidencia de las piezas

Veamos un tema de vital importancia en el tratamiento de la estrategia del ajedrez: hasta qué punto la armonización de los esfuerzos de las piezas da lugar a partidas maestras, y cómo el tratar que la acción de las fuerzas se conjugue en un determinado sector del tablero, resulta de notable resultado para quien lo efectúa. El ajedrez es una de las maneras que ha hallado el hombre para divertirse honestamente mediante ese magnífico compresor que es la inteligencia, para que en realidad quien juegue logre en toda su amplitud gustar de las satisfacciones artísticas que el juego debe proporcionar, debe tratar, no ya simplemente de mover las piezas e inflarse de dicha cada vez que mediante un lance más o menos feliz logra dar mate o ganar una pieza a su rival, sino de desarrollar una idea en toda la partida y llevarla al triunfo. Es ésta, por cierto, la médula misma del ajedrez, ya que en esto y en la vida lo que realmente tiene valor no es el accidente feliz de ser agraciado por la lotería, sino el triunfo por medio de un plan de trabajo paciente y bien elaborado.

PROBLEMA PÚRAMENTE TÁCTICO
Lo que mostraremos ahora, más que un problema estratégico, es un problema táctico. Hay partidas que en realidad se inician y se definen simplemente por métodos tácticos. No es posible hacer estrategia en las guerrillas, pues estrategia en ajedrez y en la guerra es el complejo de una serie de acciones tácticas que se desarrollan en distintos frentes, pero que tienen una idea estratégica, que son distintos eslabones de un mismo plan. Veremos cómo de la unión coordinada de varias piezas surgen ideas, y mostraremos cómo el aficionado rápidamente puede hallar planes posibles al observar cuál es el punto en que se conjuga la acción de sus piezas. Observaremos partidas en las que la amenaza es directa, y más adelante estudiaremos este tema con algunas complicaciones, pues se tratará de casillas vinculadas, o sea, puntos en los que la amenaza es más indirecta.

EJEMPLO DE NIMZOWICH
En una partida disputada por los maestros Johner y Nimzowich, durante el torneo de Dresde, de 1926, se llegó a la siguiente posición después de la jugada blanca 31. Te2: Johner,P – Nimzowitsch,A 0-1

ALARDE TÉCNICO DE CAPABLANCA
Veamos una magnífica partida de Capablanca, en la que se explota este tema y en la que ya se vislumbra el de las casillas vinculadas, que trataremos ampliamente después. Capablanca,J – Fonaroff 1-0

Admin bar avatar
About German 227 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*