Clase 4 – El sacrificio

Vimos la similitud de ideas que hay en muchas partidas magistrales y aprendimos que los ataques al enroque están regidos por una serie de principios inalterables que hacen fácil la tarea de quien los comprende y aplica sabiamente. El ataque al enroque es, quizá, el primer obstáculo que halla el ajedrecista principiante en su marcha a tientas por la estrategia del juego. A falta de guía, el ajedrecista bisoño deja todo librado a su intuición y, desgraciadamente, la experiencia enseña en la vida y en el ajedrez a desconfiar de ese sexto sentido.
LAS DIFICULTADES DEL PRINCIPIANTE
Una vez que el jugador aprende el movimiento de las piezas comienza su odisea. Dispone de elementos para combatir y no sabe manejarlos, y éstos se convierten, no sólo en inútiles en sus manos, sino que la mayoría de las derrotas se deben a que las propias piezas entorpecen su acción. El jugador se va enredando con sus planes y cuando quiere acordar se entrega inerme, envuelto en la madeja de sus propios desaciertos, con lo cual nada le cuesta al adversario vencerlo. Estas partidas terminan generalmente por medio de ataques directos sobre el rey, y sólo cuando la experiencia es mucha, y un poco a tientas, el jugador aprende a defenderse. Lo primero que se le ocurre es avanzar el peón “h” para desalojar al alfil adversario de g5, o para evitar que esa pieza o un caballo se sitúen en ese cuadro y colaboren en los ataques. Veremos ahora una partida en la que se produce esto y se repiten los detalles estratégicos que esbozamos en el capítulo anterior.
UNA OBRA DE ARTE DE JANOVSKY
El maestro Janovsky, que fue uno de los más grandes jugadores de combinación de la época moderna, se encarga de vulnerar un enroque, y cuando su adversario apela al recurso de avanzar el peón “h”, realiza uno de los típicos sacrificios, que basa precisamente su bondad en la debilidad de ese avance de que tanto gustan los principiantes. Janowski,D – Saemisch,F 1-0

 

Admin bar avatar
About German 227 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

1 Comentario

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*