Clase 40 – Como se razona en ajedrez

Que el ajedrecista debe ser desconfiado es una añeja verdad. “Nada hay que engañe más que las jugadas naturales”, dijo una vez luminosamente Reti, y esto es una verdad incuestionable. Los jugadores sucumben por su absoluta confianza en ciertos detalles rutinarios, y a menudo no observan minúsculas jugadas que dan al traste con la lógica y el raciocinio. Apoderarse de una línea abierta con una pieza es un consejo técnico sanchopancesco, una verdad de a puño. Pero a menudo las partidas se pierden en realidad por apoderarse de una línea abierta y ganar aparentemente un tiempo. Es prudente apoderarse de una columna abierta dando un jaque o atacando la dama, pero siempre que el rival no mejore la situación de su rey o no gane a su vez un tiempo valioso con la dama. Muchas veces es más importante mantener la amenaza de apoderarse de una columna abierta que hacerlo, de la misma manera que dar jaque por el solo placer de agredir al rey es un concepto elemental y erróneo que causa no pocos sinsabores a los aficionados bisoños. Los jaques tienen un poder de atracción enorme, son el canto de la sirena del ajedrez y debe desconfiarse de ellos, ya que sólo son buenos cuando tienen una finalidad más elevada que el darlos. A menudo un jaque de reserva es una posibilidad magnífica para salvar una partida, o para ganar un tiempo en la defensa. Todo esto quiere decir que debe jugarse siempre con un plan y con raciocinio, y que realizar una jugada por la atracción propia de la misma, o porque se ataca una pieza, o porque se amenaza un doble, o porque es posible que el rival se equivoque, no es jugar al ajedrez. Jugar al ajedrez es poner en marcha el cerebro en una actividad que recrea, pero que obliga a un proceso mental armónico y lógico. Que más que un juego, el ajedrez es un monumento de lógica y de raciocinio.

EL PORQUÉ DE LA COMBINACIÓN
Por ejemplo, veamos una combinación simple y observemos lo fácil que resulta concebirla si el jugador posee un elemental concepto de la forma de raciocinar en ajedrez.

UN MODELO DE BOGOLJUBOW
Ahora veremos una partida donde la notable combinación que la anima es sólo un momento de lógica. Bogoljubow,E – Spielmann,R 1-0

About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*