Clase 154 – La torre en la casilla fuerte de “e4” (“e5”)

Hemos visto en un ejemplo anterior cómo disminuye la eficacia del dominio de la casilla “e4” (“e5”) cuando en este punto no puede ubicarse un caballo. Sabemos que esta pieza es de notable eficacia cuando el peón “f” adversario no existe y el caballo centralizado no puede ser cambiado, y que el dominio de la columna “f” por las torres adversarias no alcanza a compensar la fuerza agresiva y defensiva del caballo centralizado. El esquema de la posición que estamos considerando nace de la ubicación de peones que muestra el siguiente diagrama: 

En estas posiciones la casilla que está delante del peón negro más avanzado, “e4”, es muy fuerte para un caballo blanco. En cambio, las negras disponen de la columna “f” para sus torres, pero sucede que un caballo en “e4” defiende el peón “f2” y esteriliza en gran parte la acción de las torres. Pero hay casos en que no es posible ubicar un caballo, y entonces la pieza más eficaz, no siendo el caballo, es la torre, cuando no puede ser cómodamente desalojada. Ejemplo cabal de esto lo tenemos en la magnífica partida que Lasker le ganó a Tarrasch en el “match” que por el campeonato mundial disputaron en 1908.
Podrán apreciarse a través de tal producción la extraordinaria precisión y la profundidad del plan llevado a feliz término por el ex campeón mundial Dr. Lasker, quien, en una aparentemente sencilla posición, ejecuta maniobras difíciles tendientes a dominar por completo la casilla “e5”. Y veremos cómo consigue su objetivo, asegurando la instalación de una poderosa pieza en dicho punto, que se transforma en la razón estratégica del juego y decide la lucha.
He aquí la partida jugada en aquella oportunidad. Tarrasch,S – Lasker,E 0-1

About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*