Clase 105 – Conclusiones

Todo esto nos sugiere las siguientes conclusiones técnicas, que sintetizan lo estudiado a través de tantas partidas magistrales:

1º La superioridad de peones en el flanco alejado del rey es incuestionable y ofrece posibilidades apreciables en los finales de partidas.

2º Cuando se llega a un final con igualdad de fuerzas, la ventaja de peones en el flanco más alejado del rey adversario es la base de la ventaja y suele aun originar la victoria de quien posee esa superioridad local.

3º En realidad se habla de la ventaja de peones en el ala dama, no porque el ala dama sea más fuerte que la del rey, ya que ambas son iguales, sino porque habitualmente los reyes se enrocan en el flanco rey y los peones del ala dama actúan librados a sus propias fuerzas. La verdadera expresión es: superioridad de los peones alejados del rey enemigo.

4º Quien tiene superioridad de peones en el ala alejada del rey enemigo debe buscar la simplificación, ya que a medida que quede librada la lucha sólo a los peones su ventaja posicional se acentúa.

5º Quien en cambio tiene desventaja de peones en el ala alejada del rey, debe evitar que la simplificación se produzca.

6° Quien tiene desventaja de peones en el ala alejada de su rey debe llevar, al llegar al final, o prefinal, su rey hacia la zona donde tiene menos peones, para neutralizar y hacer desaparecer la razón de la desventaja.

7º Quien tiene ventaja de peones en un sector, debe localizar la lucha en el mismo y evitar, si es posible, mediante el dominio de la columna abierta más alejada de esos peones, que el rey adversario acuda con rapidez hacia la zona donde tiene un peón menos.

8º Habitualmente, quien tiene desventaja de un peón en un flanco, si no puede llevar el rey, debe provocar el rápido contacto de los peones para cambiarlos y convertir el peón de ventaja adversario en peón aislado, lo que suele ofrecer abundantes compensaciones. Permanecer estático, porque se tiene inferioridad en la zona, es habitualmente la más resignada de las formas de ser derrotado (partida Alekhine-Eduardo Lasker).

9º Las torres suelen ser las mejores piezas para combatir contra la superioridad de peones en un flanco. Una torre en la columna donde está el peón más, lo contiene y lo ataca. Lo mismo hace la dama. Las piezas menores, si lo contienen no lo atacan, o viceversa.

Admin bar avatar
About German 227 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*