Clase 42 – La transposición de jugadas y su enorme importancia

La importancia de los detalles en la vida es innegable. Muchas personas los desprecian cuando llevan a cabo una idea y suelen fracasar, a menudo por minúsculos obstáculos, o por causas imprevistas. La historia está llena de hechos que robustecen nuestra tesis y el famoso foso de Waterloo es un ejemplo vivo. Distracciones incomprensibles han destruido la tarea de muchos hombres y el ajedrez, fiel remedo de la vida, está lleno de ejemplos de una elocuencia notable. Insignificantes trasposiciones de jugadas suelen variar totalmente el curso de las partidas, aun cuando el ejecutante tenga cabal idea del plan general, y omisiones de las réplicas aparentemente absurdas suelen destruir risueñas esperanzas. Veremos primero un ejemplo de trasposiciones de movidas fundamentales y luego una partida aleccionadora que demuestra cómo pueden salvarse posiciones perdidas en apariencia, por la habilidad para hallar recursos tácticos que el rival omite en su optimismo.

PARTIDA ALECCIONADORA
Tema es éste generoso en detalles, que mostraremos oportunamente con nuevos ejemplos. Ahora estudiaremos una partida rica en sugestiones. Fue jugada hace muchos años por Valentín Fernández Coria, notable jugador argentino en su época, que vive alejado de las luchas vivas del tablero, y Alejandro Guerra Boneo, que fue una de las más sólidas esperanzas del ajedrez argentino, y que murió precisamente cuando más se esperaba de su exuberante talento de ajedrecista. La partida ofrece como detalle valioso el riesgo que entraña el jugar confiado en la victoria y sin analizar con desconfianza todas las posiciones, especialmente aquellas donde por medio del vigoroso sistema del sacrificio se puede torcer de inesperada manera el curso aparentemente lógico de los acontecimientos. Fernandez Coria,V – Guerra Boneo,A 1-0

Admin bar avatar
About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*