Clase 44 – Tercera parte ; El jaque doble como tema táctico

Hay tipos de combinación elemental que hacen las delicias de los jugadores principiantes. Uno de ellos es el jaque doble, que es la preocupación permanente de los que tienen cierta práctica en el juego y la obsesión de los que inician sus pasos en el terreno de la técnica ajedrecística. Pero no nos interesa ahora mostrar este tipo de jugadas, consideradas como el accidente de una lucha. Lo que deseamos es hablar de las ideas elementales de combinación, que envueltas en una serie de dificultades, más o menos importantes, gravitan poderosamente en la suerte de las partidas. El recurso del jaque doble con un caballo es habitualmente empleado como elemento de azar de una partida. Los jugadores bisoños mueven el caballo, por ejemplo, a g5 o b5 para ver si la ingenuidad del rival les permite ganar material. Si aciertan, se llenan de alegría y hasta creen que han efectuado una combinación magnífica. Si fracasan, retornan contritos con la pieza, a la espera de que en otra oportunidad la ingenuidad del rival les permita realizar lo proyectado.

EL DOBLE COMO RECURSO TÁCTICO
El jaque doble sólo puede justificarse como detalle táctico. Amenazarlo cuando no es posible darlo, sólo es digna de ser considerada buena en ajedrez cuando forma parte de un plan estratégico. Por ejemplo, cuando para evitarlo se fuerza al rival a desmejorar su conformación de peones, o simplemente si, bajo la amenaza de un doble, se intenta modificar la situación primitiva del caballo. Tema elemental, aun considerado desde el punto de vista técnico que lo colocaremos, ha de ofrecer detalles de sumo interés para los aficionados y ha de mostrar de qué manera los jugadores de cierta fuerza facilitan su tarea mental y cuáles son los detalles estratégicos que les sugiere la existencia de combinaciones de gran calidad. Así como en música un tema simple, bien trabajado, puede adquirir jerarquía clásica, así también en ajedrez una combinación primitiva y vulgar puede llegar a tener tonos de gran belleza si quien la ejecuta la disfraza con una serie de maniobras complejas y detalles intermedios de gran novedad.

UN EJEMPLO VULGAR
Veremos, a través de algunos ejemplos, en su mayor parte sugeridos por una recopilación del alemán Richter, de qué manera de la vulgar combinación en muchos casos así como de su existencia y excelente aplicación surgen victorias rápidas y casi inesperadas. Y también observaremos de que manera el tema que nos ocupa, tan manoseado y desprestigiado por los malos jugadores, llega a adquirir inusitada belleza. Lo iniciaremos con un ejemplo simple y típico de jaque doble que suele aplicarse en muchas posiciones. Pero veamos primero la posición: Euwe,M – Davidson,J 1-0

Hemos visto en el simple ejemplo anterior cómo el jaque doble, como tema de combinación, decide una partida aparentemente larga y difícil. En este caso se acentuó, porque las blancas especularon con la situación de una pieza sin apoyo y la convirtieron en tema de combinación. Y ahora que ya conocemos la idea central del tema que nos ocupa, lo observamos a través de otros ejemplos complejos y de mayor jerarquía, para asignarle al vilipendiado jaque doble el lugar que le corresponde. Ya mostraremos de qué manera gravita en los finales artísticos, pero ahora seremos menos exigentes y nos conformaremos con algunos otros ejemplos de partidas vivas, en los que la hábil explotación del tema decidió la lucha.

EL CAZADOR CAZADO
Y veremos, en primer término, de qué manera Bogoljubow, con las negras castiga a Euwe, de la misma manera que éste lo hizo con Davidson, mediante un oculto doble: Euwe,M – Bogoljubow,E ½-½

Como se observará, una vez más hemos visto una combinación que tenía por base la oportuna ejecución de un jaque doble, que por cierto no encerraba otra aspiración que la muy modesta de ganar un peón. Y es que, en realidad, la verdadera finalidad de la mayoría de las combinaciones en ajedrez es lograr que ellas sean simples detalles tácticos de la lucha.

EL DOBLE COMO MANIOBRA DE SOSTÉN
Ahora subirá el diapasón de la belleza de este tipo de maniobras con el ejemplo de una partida jugada en el torneo de Swinemunde, de 1930, entre Wagner, con las blancas, y Rellstab. En ella la idea ofrece una jugada intermedia de mayor calidad. Veamos: Wagner,H – Rellstab,L 1-0

DOS TEMAS QUE SE VINCULAN
Daremos otro ejemplo de partida viva que ofrece ya una sutilización del tema, pues se realiza una combinación de sacrificio que basa su eficiencia en la hábil ejecución de un jaque doble, luego de una larga maniobra con un caballo. El tema no es nuevo, pues ha dado lugar a muchas combinaciones similares. Se trata de una maniobra típica, que es posible aplicar en muchas posiciones, ya que gira en la fuerza del doble, vinculado con el jaque descubierto.

*