Clase 159 – El esqueleto de peones , eje del ajedrez

Veamos estas configuraciones: 


Si en esta posición de peones, conocida y común a varios planteos del peón rey y a muchas defensas indias del peón dama, el blanco ubica su dama en “d4”, sólo debe temer que ésta pueda ser desalojada por medio de una pieza menor, pues la agresión directa por medio de …, c5 crea un grave germen de debilidad en el cuadro “d5”, a la vez que deja un peón retrasado en “d6” y sin grandes posibilidades de libertarlo mediante …, d5, precisamente porque al jugar …, c5 las negras perdieron la posibilidad de sostenerlo en su propósito de quebrar el centro, apoyándolo desde “c6”. En realidad este esqueleto de posición de peones se puede transportar a otro sinnúmero de posiciones similares. Y como en verdad la línea que marcan los peones en el tablero es en las posiciones cerradas y semiabiertas el verdadero frente de batalla, reviste enorme importancia lograr que el rival tenga que debilitar esta armazón técnica de su juego. El ajedrez está regido y cimentado por la situación que ocupan los peones de cada bando, y por esto a menudo una pieza centralizada se encuentra cómoda aún cuando pueda ser atacada por peones rivales, ya que a cambio de la retirada forzada logra establecer debilidades definitivas en el frente enemigo. De lo que se desprende que el viejo principio estratégico de Philidor sobre la fundamental importancia de la ubicación de los peones es una verdad técnica indestructible.

FINO MODELO DEL DOCTOR ALEKHINE
Un ejemplo típico de lo que afirmamos lo da una partida que publica el Dr. Alekhine en “Mis Mejores Partidas de Ajedrez”. Se trata de una partida ganada, en una sesión de simultáneas realizada en Holanda, a un aficionado llamado Mindeno. Alekhine,A – Van Mindeno,A 1-0

About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*