Clase 48 – La experiencia del doble en grandes torneos

Terminaremos con el tema que estamos considerando sobre los recursos que brindan los dobles con el caballo y la dignidad que pueden alcanzar esta subalterna maniobra si se la usa con inteligencia. Hemos dicho que en realidad queremos salir en defensa de la misma y demostrar que si es criticable y absurda como elemento de sorpresa, es profunda cuando se aplica en posiciones determinadas, que ofrecen detalles típicos para este tipo de maniobras.
En el torneo de Estocolmo de 1937, muchas fueron las partidas valiosas que realizó el equipo argentino. Sus hombes jugaron con eficiencia suma, y la calidad de juego desplegado superó en mucho a la que muestran los mismos en Buenos Aires. La importancia del compromiso y la conciencia de la responsabilidad agrandaron a nuestros ajedrecistas, que hubieron de enfrentar a maestros de fama internacional. Pero ahora sólo nos interesa la que tenga relación con el doble como elemento de combinación. Comentaremos, pues, una partida publicada en su oportunidad en Buenos Aires, pero en la que no se destacó el detalle señalado, ya que había que mostrarla, como es natural, sin detalles técnicos característicos.

MODELO INSTRUCTIVO
Fue la partida que realizó Grau con el dinamarqués Paulsen, la que se desarrolló de la siguiente manera: Paulsen,C – Grau,R 0-1

CONSIDERACIONES GENERALES.
De lo que hemos visto a través de estos capítulos se desprenden las siguientes reglas principales, para lograr saber cuándo existe la probabilidad de sacar provecho de la existencia de caballos en el tablero:

1° Hay que defender atentamente todas las casillas por medio de las cuales el caballo puede agredir al rey, por ejemplo, estando enrocado y el rey en g8 los puntos f6, h6 y e7:


Si está en su punto de origen, los cuadros de d6 y c7, y aun los puntos de acceso a esas casillas:

2° Un caballo que pueda colocarse en sólo dos saltos en una de las casillas vinculadas a la situación del rey, es siempre un grave riesgo que conviene advertir.

3° Cuando, por ejemplo, se tiene el rey en una casilla blanca, o hay peligro de que lo obliguen a meterse en ella, hay que tratar de no tener piezas sin apoyo en casillas blancas, ya que siempre un caballo ataca cuadros de un mismo color.

4° Quiere esto decir que estando un rey en d8 y existiendo caballos rivales, corren peligro todas las piezas situadas en los cuadros negros que hay desde la cuarta línea entre las columnas “a” y “g” ya que ese rey puede ser jaqueado por vía f7-e6-c6 y b7 por medio de un caballo:

5° Que el jaque doble, cuando se emplea como diversión táctica para debilitar la posición enemiga, es una maniobra compleja y difícil, a la que está propenso todo rey que no se encuentre enrocado, o que, de estarlo, no disponga de un buen bloque de peones que lo defienda.

6° Que amenazar un jaque doble, por si el rival no lo ve, es una maniobra indigna de un jugador de calidad o de quien aspire a serlo, y que este tipo de recursos debe ser despreciado.

7° Que es muy grave tener piezas sobrecargadas cuando hay caballos rivales en el tablero, y probabilidades de jaques, ya que es éste uno de los casos en que más se evidencia lo peligroso de no disponer de apoyos sólidos en cada punto del tablero.

8° Y, finalmente, que siempre, cuando se trate de posiciones en las que los saltos del caballo son fáciles, hay que buscar planes basados en eventuales dobles directos, o mediante maniobras intermedias de sacrificio, si el rival no tiene todas sus piezas muy bien apoyadas, pues en las posiciones abiertas casi nunca sucede esto.

About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*