Clase 163 – Lo que ya sabemos

En el transcurso de esta exposición sobre la centralización de las piezas hemos visto muchas cosas interesantes, que iremos enumerando a manera de repaso, porque será éste el último ejemplo completo. El tema es bonito y de importancia tal que bien se podría escribir un libro sobre él. Pero no es nuestro propósito especializarnos en una parte de la estrategia del juego, sino abarcar paulatinamente todos los departamentos de su técnica. Sabemos que el tema capital de la apertura es la fiscalización del centro, y que, en realidad, esto tiene por finalidad preparar la lucha para el medio juego, donde se hace necesario primero evitar que el rival coloque una pieza sólidamente en uno de los cuadros fiscalizados de la quinta línea, y luego tratar a la vez de ubicar una pieza propia en la quinta línea nuestra y cuarta del rival. Conocemos también que las casillas “e5” y “d5” (“e4” y “d4” en el caso de las negras) suelen ser el nudo posicional de la lucha y que les siguen en importancia los cuadros “f5” y “c5” (“f4” y “c4”). Dominarlos es importante, pero poseerlos definitivamente puede ser
decisivo para el éxito de la lucha. Con esto llegamos a la conclusión de que la puja por el dominio del centro no es el tema de los planteos solamente, sino la base del ajedrez en el medio juego y aun en gran parte de los finales. El tema es, pues, amplio. No hemos llegado a repasarlo en su gran extensión pero veremos cuando tratemos los finales la importancia que adquiere la centralización del rey en los mismos. Como que la base de la victoria, en gran número de luchas de reyes y peones, es la rápida acción del monarca sobre los peones adversarios, y a menudo la simplificación final sólo tiene por base abrirle al rey la marcha victoriosa sobre un ejército adversario diezmado o debilitado. La enumeración y la síntesis de los principios generales que surgen de los ejemplos que hemos visto nos darán una idea más cabal del tema. Esto lo haremos luego del último ejemplo de partida que pensamos exponer, ya que más adelante sólo indicaremos algunas posiciones típicas más o menos fijas en la lucha por la centralización de piezas.

LA LUCHA POR EL PUNTO CRÍTICO
La partida que mostraremos a continuación es original del maestro Nimzowich, quien la publicó en un artículo referente a la dificultad que existe de ganar los finales técnicamente ganados. Muestra este cotejo la lucha tenaz por centralizar un alfil. En tres ocasiones esta pieza estuvo en la casilla crítica y otras tantas tuvo que replegarse para evitar que un cambio quitara la posibilidad de poseer esa casilla clave. Resulta ingeniosa como ejemplo de lucha alrededor del punto crítico y de la centralización de una pieza y ejemplo admirable de un final en el que se explota la ventaja de un peón, lograda precisamente como saldo del combate en pro y en contra de la centralización. La partida, que reproducimos con los comentarios del propio maestro Aarón Nimzowich, fue así:
Von Holzhausen,W – Nimzowitsch,A 0-1

Admin bar avatar
About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*