Clase 113 – Conclusiones

El tema de la promoción de peones ofrece pocos principios generales, ya que se trata de un tema supeditado más a los accidentes tácticos de la lucha que a razones estratégicas permanentes. Daremos algunos principios que sintetizan, sin embargo, lo que hemos visto al correr del estudio del tema.

1º La coronación de peones es la etapa final de la lucha por la supremacía del peón pasado. Puede usarse como tema de combinación para ganar por medio de la amenaza de convertir un peón en dama, o pieza de otro valor, o puede realizarse una combinación de sacrificio para luego coronar un peón.

2º Los avances de peones con vistas a la coronación son peligrosos cuando hay muchas piezas en juego, ya que es difícil coronar un peón en esas circunstancias; pero los peones que avanzan, en cambio, son muy poderosos y suelen ser decisivos en los finales de partidas, cuando menos piezas hay en el tablero.

3º Cuando se lucha con tres peones unidos contra dos peones, nunca debe avanzarse el peón central si el rival puede colocar otro peón delante del avanzado, ya que se priva a los peones de los costados del punto de apoyo necesario para avanzar.

4º Cuando se tiene un peón libre en el flanco alejado del rey, debe buscarse la simplificación para valorizar la posibilidad de coronarlo.

5º Al coronar un peón conviene, en el noventa porciento de los casos, pedir dama, por cuanto es la pieza de mayor valor, pero no siempre es esto lo mejor. Las posibilidades de un ahogado, o la ventaja que a menudo nace de pedir un caballo por el jaque que pueda dar al coronarse, y aun otro tipo de coronaciones deben considerarse en las posiciones donde los reyes pueden quedar inmovilizados (ahogado) y en el estudio de finales compuestos, donde se abusa de este tipo de excepciones a las reglas generales.

6º El sacrificio de material para abrir brechas a un peón que se corona suele ser un excelente expediente, y un riesgo del que deben prevenirse los jugadores que luchan contra peones así avanzados.

7º Los reyes situados delante de los peones que intentan coronarse casi siempre malogran esas aspiraciones. De lo que nace la maniobra táctica de alejar al rey para entrar a dama, y de sostenerlo en las vías de acceso, para evitar que el peón logre su propósito.

Admin bar avatar
About German 227 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*