Clase 53 – La táctica como recurso salvador

Hemos visto, a través de una serie de ejemplos, lo difícil que resulta llevar a feliz término los planes generales de la victoria y observamos cómo la maniobra táctica de corto alcance, esa sucesión de pequeñas combinaciones para resolver minúsculos problemas accidentales de la partida, es la médula misma de la lucha y la base del éxito del plan estratégico. Se trata, en realidad, de mostrar cómo vive y palpita una partida de ajedrez y los obstáculos que hay que salvar para adjudicarse partidas estratégicamente ganadas. Hemos visto la variedad de recursos que existe para salvar derrotas, a poco de quien conduzca el ejército victorioso no acentúe su atención a medida que los acontecimientos le son favorables. En la guerra, la historia nos habla de victorias malogradas por el encandilamiento de los sentidos que tuvieron militares magníficos al borde de su triunfo. La satisfacción prematura les hizo desviar la atención y el presunto vencido, que en la desesperación apela a cualquier recurso para rehacerse, se salvó en mérito a esos errores tácticos fundamentales.

UNA VICTORIA BIEN LOGRADA
Veremos ahora algunos ejemplos que muestran maniobras y recursos tácticos en la partida viva. Los iniciaremos con uno que prueba cómo en las posiciones más claramente definidas es necesario actuar con gran prudencia para evitar sorpresas postreras. Veámoslo a través del final de la partida que jugaron en 1927 el Dr. Mariano Subirá, excelente ajedrecista español que actuó en nuestro medio, y Damián Reca, el notable ex campeón argentino.
Subirá ,M – Reca,D 0-1

LA MANIOBRA INTERMEDIA PARA MANTENER LA VENTAJA
Veamos ahora un ejemplo de otro tipo. En una partida entre Palau y Grau, del Torneo Mayor de 1926, se llegó a la siguiente posición después de la jugada 20 de las blancas, conducidas por el primero: Palau,L – Grau,R 0-1

COMBINACIÓN QUE FUE SÓLO UN RECURSO TÁCTICO
Examinemos ahora una partida que mereció un premio de belleza, a pesar de ser sólo un recurso táctico, pero en realidad tan decisivo y oportuno, que llega a confundirse con un plan estratégico de largo alcance. La visión a tiempo de una posible inferioridad estratégica futura engendró esta combinación por cierto valiosa. Pulcherio,C – Grau,R 0-1

RECURSO TÁCTICO Y ERROR TÁCTICO
Veremos ahora un caso, también interesante ocurrido en la partida que en el torneo de Berlín de 1921, jugaron Spielmann y Bogoljubow. Luego de la jugada 19 de las blancas se llegó en la citada partida a la siguiente posición: Spielmann,R – Bogoljubow,E 0-1

CONCLUSIONES PRÁCTICAS
Y ahora trataremos de sacar algunas conclusiones técnicas.

1° Cuando un jugador posee desventaja estratégica de cualquier índole, debe tratar de complicar la partida mediante jugadas de corte táctico que entrañen amenazas permanentes, ya que siempre ha de confiarse en las mayores posibilidades de error que pueden surgir de este tipo de lucha.

2° Recurso táctico es toda aquella jugada que, anulada por el rival, deja un saldo favorable para la posición, o la que, aun en caso de originar la pérdida de la partida, era la mejor posibilidad de salvación de la lucha. En lo primero se diferencia de la celada y en lo segundo, del error.

3° El jugador que tiene la partida estratégicamente ganada debe actuar con energía y contrarrestar las maniobras tácticas que suelen convertirse, después de un origen dudoso, en combinaciones ganadoras. El recurso táctico es la guerrilla, que suele cambiar de jerarquía cuando no se la combate con brío.

4° El recurso táctico es el detalle en ejecución de los planes estratégicos. En aquellas posiciones en que la situación de una pieza moleste la realización del plan general, la maniobra táctica, o sea la agresión a la misma o la desviación de sus funciones mediante amenazas aparentes en otro sector, es indispensable para el éxito.

5° El jugador que está mejor, estratégicamente, debe ensayar la menor cantidad posible de maniobras tácticas que no tengan vinculación directa con el plan (amenazas de dobles que no tengan relación con la lucha, maniobras para capturar peones alejados de la zona de combate, etc.) y, en cambio, quien se encuentre inferior, debe intensificar las diversiones de este tipo, para dilatar el plan general del rival.

6° Toda maniobra táctica vinculada al plan general es técnicamente inobjetable. Como que es la desmenuzación del mismo. En cambio, es dudoso todo plan de este tipo que no tenga unidad con la estrategia, y sólo debe ser buscado por quienes tengan la sensación de que están técnicamente en inferioridad de condiciones.

*