Clase 167 – Dos torres son más fuertes que una dama

Las dos torres en la mayoría de los casos son superiores a una dama. Ya lo establece el teórico valor acordado a estas piezas, pues se considera que la dama vale 10 peones y cada torre 5,5 peones, o sea que el valor de éstas es de 11 peones. Pero en la lucha práctica los jugadores se resisten a cambiar su dama y esta costumbre se acentúa a medida que el jugador es más débil. Se tiene fe ilimitada en los recursos de la dama, que son muy poderosos, pero que suelen ser insuficientes para combatir una exacta formación de dos torres, si quien juega con éstas sabe de qué manera se maniobra y si la partida posee determinadas características. Iremos aclarando el secreto de éstas, lo que nos permitirá hacer la debida justicia a muchas partidas meritísimas del ajedrez local y europeo. Y tan equivocado está el concepto sobre el valor de la dama, que hasta en las publicaciones de ajedrez se dice “fue sacrificada a cambio de dos torres”, lo que indicaría un recurso heroico cuando, en cambio, debiera afirmarse: “perdió dos torres por una dama”, ya que en la práctica, y entre jugadores fuertes, quien hizo un mal cambio fue quien cambió sus poderosas torres. Ahora que en general sólo saben explotar los recursos de las torres quienes juegan bien, pues es en realidad más fácil el manejo de la dama o, al menos, hay mayor abundancia de recursos en su movilidad. El “lenguaje” de las torres es más oculto, más delicado de captar, pero de poderosos efectos.

LA PARTIDA ILLA-PALAU DE 1924
Para comenzar el tema, y antes de mostrar partidas modernas y magistrales, rendiremos honor a una excelente partida de un jugador que en Argentina dio muchas notas de singular calidad; tantas, que llenó toda una época de la historia de nuestro juego. Nos referimos a Rolando Illa, que en el Torneo Mayor de 1924 le ganó a Palau la siguiente partida, cuyo tema central fue el cambio de dos torres por la dama: Illa,R – Palau,L 1-0

Admin bar avatar
About German 227 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*