Clase 117 – La jugada …, e5 choca con la jugada …, c6

Encararemos ahora el problema de los planes antagónicos desde otro ángulo. Nos ocuparemos de algo que dijimos al correr de esta misma serie de estudios, o sea de un tipo de jugada clásica, habitualmente buena, que es peligrosa precisamente en la defensa Caro-Kann y dudosa en casi todas las posiciones en que se ha jugado …, c6. Se trata del avance …, e5, ya que esta jugada contribuye a debilitar la casilla d6, base de innumerables dificultades. En realidad, el verdadero riesgo de este avance está en la simplificación de peones y en la desaparición posterior del peón de e5 y el de d5. En este caso, el cuadro d6 puede ser atacado desde diversos ángulos: columna abierta, diagonal, y por los caballos rivales, ya que la no existencia de un peón en d5 permite a los caballos penetrar por vía c4 – e4, y el avance de …, e5 por el clásico camino de f5. En el Caro-Kann se llega rápidamente a esa simplificación en la siguiente variante: Caro-Kann – Variante Flohr

UNA LECCIÓN DE RETI
Ejemplo notable de esto nos lo dio la partida que en 1924 jugó el maestro Ricardo Reti, con las blancas, contra Luis Belgrano Rawson. La partida fue así:
Reti,R – Belgrano Rawson,L 1-0

(**) Apunte sobre el Sistema Colle: Sistema Colle

LA DEFENSA ESLAVA
En la Defensa Eslava, por ejemplo, tuvo gran boga hace algunos años la siguiente variante:

UN MODELO EN LA ESLAVA
Veremos ahora una partida que Jacobo Bolbochán me ganó en cierta oportunidad, contra la defensa Eslava. Para evitar que el blanco se apodere de la casilla d6 debí jugar un planteo forzado, mantener rígido un caballo en e5 y luego la debilidad del punto d6 se transformó en debilidad del cuadro c5:
Bolbochan,J – Grau,R 1-0

Admin bar avatar
About German 227 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*