Clase 119 – El tema entre los Grandes Maestros

Vimos un ejemplo interesante sobre los problemas que surgen del avance h3 cuando más tarde debe jugarse f4. Destacamos que los sacrificios basados en la captura de ese peón son frecuentes, si el rey está enrocado en ese sector, y que la debilidad del punto g3 es siempre grave. Extendimos la afirmación a toda configuración de peones en la que se produce ese tipo de avances escalonados, por ejemplo: a3 – c4, o b3 – d4, o también c3 – e4, y así sucesivamente en cualquier flanco. Vimos que la ruptura por medio del avance del peón intermedio suele ser muy fuerte, porque abre la columna y hace posible la explotación del punto débil, que es la tercera casilla que está en medio de los peones que se avanzan. Veremos ahora, a través de una partida que mereció un premio de belleza, el mismo caso. La insertaremos con las notas que le sugirió la misma al campeón del mundo, para mostrar que en realidad ni aun tan encumbrado comentarista destacó la base real de la derrota de Rubinstein, que fue ciertamente esa debilidad de origen y el haber pretendido violar la regla que nosotros sustentamos. En su partida, Rubinstein realizó un prematuro avance del peón “h”, que el propio Alekhine comentó sorprendido. Pero luego jugó f4, movida que trató de provocar el notable maestro ruso, y a partir de ese momento la posición de las blancas tuvo un “cáncer” típico. Es interesante subrayar que ese es el verdadero tema de la partida, y no el conjunto de detalles tácticos que permitió rematarla en notable forma y hacerla acreedora al premio de brillantez. Es notable la forma en que explotó esa debilidad típica Alekhine, y totalmente acorde con la maniobra que hemos comentado en diversas oportunidades y aún ahora, al tratar este tema: la ruptura debe efectuarse por medio de la agresión lateral del peón que está en medio de los dos avanzados. De esta suerte, la jugada 13. …, g5, es la clásica en la posición y la que primero debe considerar un ajedrecista con nociones técnicas que haya seguido este curso de estrategia superior. Es claro que hay multitud de posiciones donde no es posible llevarla a efecto, pero el ajedrecista debe considerarla permanentemente en esas posiciones, especialmente quien por exigencias de la posición deba crear esa dudosa conformación estratégica de peones.

EL PREMIO DE BRILLANTEZ DEL TORNEO DE DRESDE
Veremos, después de seguir los detalles de la partida de Alekhine y Rubinstein, que aconsejamos estudiar de acuerdo con nuestro criterio estratégico, algunas de menor alcurnia entre los competidores, pero de incuestionable valor como ejemplos. Y ahora pasemos a la partida de Alekhine que ilustra este comentario: Rubinstein,A – Alekhine,A 0-1

Admin bar avatar
About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*