Clase 56 – Cómo se gestan las clavadas en las columnas abiertas

CÓMO SE GESTAN LAS CLAVADAS EN LAS COLUMNAS ABIERTAS

Es indudable que nada hay más gráfico como ejemplo de un tema de ajedrez, que la partida viva. En el capítulo anterior sobre este mismo punto vimos una sucesión cinematográfica de ejemplos producidos en varias partidas magistrales. Aprendimos a observar que una pieza está clavada cuando está amenazada por otra y no puede retirarse para evitar mayores dificultades. Puede estar clavada cuando interrumpe la acción de una pieza sobre el rey, o cuando es la dama la que está atrás de la pieza amenazada o, aun, cuando es una torre. También puede estar clavada por el simple hecho de que neutraliza una amenaza grave. Todas estas variaciones del tema las hemos observado en los ejemplos de posiciones insertadas antes. Ahora lo veremos a través de algunas partidas en las que en todo momento gravitó de manera neta el tema que nos está ocupando, que trata un aspecto de gran importancia en la partida práctica, ya que de su hábil aplicación dependen muchas victorias en posiciones aparentemente difíciles de forzar.

UNA OBRA DE ARTE DE ROLANDO ILLA
Iniciaremos la exposición de los mismos con una partida que jugó un ajedrecista argentino de excepcional jerarquía, que no ha sido recordado con la frecuencia que merece, ya que fue durante cerca de diez años el más alto exponente del ajedrez de nuestro país. Se trata del cotejo que Rolando Illa le ganó al excelente ajedrecista uruguayo Mario Blixen. Illa,R – Blixen,M 1-0

UN EJEMPLO SIMPLE, PERO PRÁCTICO
Antes de mostrar el ejemplo final de este tema, que irá seguido de las conclusiones que nos sugiera y de las reglas que pueden facilitar al aficionado la tarea de atraparlo en multitud de posiciones, examinaremos un caso simple, pero práctico, de una partida disputada entre el fuerte jugador brasileño Octavio Trompowsky y el ajedrecista uruguayo Santiago Rivas Costa, en el torneo sudamericano de Montevideo de 1925. Después de la jugada 17 de las negras se arribó a la siguiente posición: Trompowsky,O – Rivas Costa,S 1-0

El éxito de las maniobras para clavar piezas depende de la facilidad o dificultad que tenga el adversario para zafarse de la presión. Cuando se fija una pieza en una columna abierta, especulando con la situación en que se encuentra el monarca rival, la clavada es directa y adquiere mayor gravedad. Hemos visto gravitar el tema en el desenlace de una serie de partidas lucidas por sus alternativas, y a través de las mismas hemos observado cómo son, en cambio, de ocultas las maniobras de clavada que fincan su eficacia en la imposibilidad de actuar de ciertas piezas que se hallan sobrecargadas en la defensa de un sector. De lo que se deduce que una pieza puede estar clavada por imposibilidad absoluta de moverse, como es en el caso de dejar el rey en jaque, o porque dicha pieza no puede abandonar el sector que ocupa sin debilitar su acción de apoyo en otra zona del tablero.

LA PIEZA INDEFENSA COMO TEMA DE CLAVADA
En una partida que disputé en el Torneo de las Naciones, de Varsovia, contra el campeón de Dinamarca, Andersen, que conducía las blancas, se produjo la siguiente posición: Anderssen – Grau,R 0-1

LA CLAVADA COMO RECURSO TÁCTICO
Veremos ahora, con breves notas, una corta partida en la que una pieza se defiende durante largo rato en una posición fuerte por efecto de la sucesiva clavada de la pieza agresora. Grau,R – Guerra Boneo,A 1-0

UN EJEMPLO VIEJO, PERO INSTRUCTIVO
Finalmente, seguiremos las alternativas de una partida valiosa como ejemplo, jugada hace tiempo por Grau, entonces campeón argentino, en la que se produjo una sucesión de maniobras de ataque y defensa mediante clavada de piezas. Veamos: De Witt,R – Grau,R 0-1

CONCLUSIONES TÉCNICAS
De lo visto podemos sacar las siguientes conclusiones técnicas.

1° Pieza clavada es toda aquella que, estando atacada, no puede moverse sin causar grave riesgo a la posición.

2° No debe dejarse nunca el rey en una columna abierta o diagonal a merced del adversario si hay una pieza propia entre medio de ambas, pues esto da tema al rival para agredir esa pieza persistentemente y combinar con esa base.

3° Cuando es posible tomar una pieza clavada y defendida, generalmente es lo justo iniciar las capturas con las piezas que no clavan a la agredida. Sólo cuando sea imprescindible debe capturarse con la pieza que clava, ya que para librarse de la acción de ésta el rival, generalmente, debe perder algunos tiempos. De esto surge la eficacia del sacrificio transitorio de calidad en los casos que mostramos al iniciar este tema.

4° Tampoco la dama o la torre deben estar en una columna obstruida por una propia pieza de menor valor, ya que el rival, al atacar esta pieza con una que tenga acción inidrecta sobre la que está atrás, crea una clavada.

5° En cambio, la dama puede estar cómodamente atrás de un alfil en una diagonal, pues no sólo lo defiende, sino que lo apoya en su acción agresiva. Pero nunca, por ejemplo, en diagonal con un caballo que no esté defendido a la vez por otra pieza pues al ser atacado éste por un alfil, queda clavado por la situación de la pieza mayor que se encuentra en la misma línea.

6° Esto quiere decir que las piezas deben estar siempre defendidas por fuerzas de igual o menor valor y nunca en columnas o diagonales que tengan en su extremo al rey, y aun a la dama, pues esto permite realizar combinaciones típicas de clavada.

7° Las piezas sobrecargadas, o sea las que defienden dos cosas distintas a la vez son en realidad piezas clavadas en germen ya que no pueden abandonar el punto que ocupan sin descuidar el otro sector que defendían. De lo que se desprende que cada pieza debe cumplir una misión y, si ésta es importante, desentenderla de toda otra función estratégica.

8° Hay que temer las maniobras de clavada especialmente en las posiciones de juego abierto, ya que ellas se derivan generalmente en la ganancia de tiempos, y éstos son vitales en este tipo de luchas.

Admin bar avatar
About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*