Clase 120 – Conclusiones

Luego del estudio sobre planes antagónicos de planteos, hemos llegado a interesantes conclusiones, aplicables en realidad a diversos tipos de conformaciones de peones, que trataremos de sintetizar en una serie de principios fundamentales:

1º Es habitualmente un error el “fianchetto” dama, antes o después de jugar e4, porque se sobrecarga la acción del alfil dama, que debe proteger el cuadro f4, y a la par actuar en la gran diagonál que abrió el “fianchetto”.

2º La jugada g3 debe meditarse cuando se ha jugado d4, por cuanto cuesta custodiar simultáneamente el cuadro c4 y las casillas f3 y h3 que el avance del peón “g” deja privadas del apoyo de un peón.

3º Es, sin embargo, más peligroso el “fianchetto” dama conjugado con e4, por cuanto habitualmente el rey se enroca corto y para fiscalizar el punto f4 se hace necesario jugar g3, lo que debilita a menudo decisivamente el enroque.

4º Tampoco suele ser bueno jugar el “fianchetto” rey y luego Ag5 (Ag4), o el “fianchetto” dama y jugar Ab5 (Ab4), cuando se desea conservar el alfil, ya que esta pieza carece de la retirada natural por vía a4 (a5) y b3 (b6), pues esta casilla la ocupa el peón avanzado.

5º El avance del peón a f4 es peligroso cuando el peón de e4 no está sostenido por el peón de d3.

6º Los avances de peones separados por una columna entre sí suelen ser peligrosos si no puede avanzarse con la misma facilidad el peón intermedio. Por ejemplo, si se juega h3, el avance f4 en las posiciones abiertas debe estudiarse con cautela, por los riesgos del ataque por medio del peón “g” enemigo.

7º Cuando se ha jugado e4 la jugada c3 debe medirarse si no se puede fiscalizar sólidamente el punto d3, cuando el adversario dispone de la posibilidad de abrir la columna central entre ambos peones por medio de …, d5.

8º Cuando se colocan los peones sólidamente en casillas centrales negras, verbigracia los peones negros en e5 y d6, no debe jugarse casi nunca …, Ag4, por cuanto no es bueno cambiar el alfil por el caballo, ya que aquella pieza necesita custodiar las casillas laterales a los peones avanzados. Lo mismo pasa cuando los peones están fijos en casillas centrales blancas, con el alfil negro.

Admin bar avatar
About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*