Clase 172 – Conclusiones técnicas

En el caso que hasta ahora nos ocupó, la lucha de dos torres contra la dama, o viceversa, el problema es más difícil, ya que se trata de fuerzas casi equivalentes. Pero a través de los ejemplos que hemos estudiado y de muchos otros que nos resistimos a publicar para dar cabida a nuevos temas técnicos, hemos logrado llegar a conclusiones interesantes. Veamos:

1ª Las dos torres pueden cambiarse sin temor por la dama en la mayoría de las posiciones, pues no son en ningún caso inferiores en eficiencia.

2ª En la mayoría de las posiciones las dos torres son más peligrosas en su acción agresiva.

3ª Las dos torres superan ampliamente a la dama en las posiciones con cadenas de peones sólidas en las que hay una o dos columnas abiertas.

4ª Si las torres logran apoderarse de la séptima línea, la ventaja suele ser decisiva.

5ª Cuando ambos reyes están en seguridad absoluta, las dos torres son igualmente más fuertes, ya que pueden atacar un punto y apoderarse de él, por cuanto se apoyan mutuamente.

6ª Si se tiene un peón de ventaja ambas torres pueden con su solo esfuerzo coronarlo contra la mejor defensa de la dama.

7ª La dama vale más que ambas torres en las posiciones con conformaciones de peones débiles.

8ª Es ella muy poderosa cuando la posición es muy abierta y ambas torres no se apoyan entre sí.

9ª La dama posee recursos inagotables de jaque perpetuo cuando los reyes no tienen buenos peones que los resguarden y hay pocos elementos en el tablero.

10ª La dama es muy fuerte como pieza agresiva y reduce su eficiencia cuando debe defender peones. Pero es más fuerte que las torres si logra meterse tras los peones enemigos.

De todo esto y mucho más que podría decirse se desprende que la dama es más eficaz que las torres en las posiciones abiertas con abundantes brechas, e inferior cuando la única columna abierta la domina el adversario.

About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*