Clase 124 – Principios que han de tenerse en cuenta

Con esto pondremos fin al tema que estamos considerando, pero no sin antes establecer algunos principios que juzgamos valiosos para ayudar al razonamiento de los aficionados:

1° En el planteo no debe hacerse más de una jugada con la dama para cooperar al desarrollo.

2° La captura del peón ” b” o cualquier peón del flanco, con la dama, sólo es digna de ser considerada cuando se ha completado todo el desarrollo y se disponen de rápidas y buenas retiradas con esa pieza.

3° La dama puede colocarse en el centro del tablero en aquellas posiciones en que el adversario haya cambiado piezas menores. Por ejemplo, en d4, el blanco, cuando no existe caballo dama adversario, como sucede en variantes del planteo Ruy López y la defensa Siciliana, pues no hay peligro de perder tiempos y se fiscaliza un importante sector del tablero.

4° Cuando se pierde el peón “b” por medio de una maniobra adversaria de este tipo, no hay que vacilar en convertir la partida en una lucha de tiempos, para lo cual conviene atacar enérgicamente. Para esto pueden considerarse como normales nuevos sacrificios de piezas, siempre que la dama empeore su situación. (Recordar la “Inmortal”, la partida Palau-Straumanis y la de Reti-Euwe).

5° En cambio, no ofrece peligro hacer una captura de este tipo cuando el adversario está mal desarrollado, pues no podrá explotar debidamente las pérdidas de tiempo en que incurra quien conduce la atrevida dama.

6° El repliegue inmediato con la dama, cuando se captura un peón en esta forma, suele ser la única manera de valorizar la ventaja lograda y evitar, por lo menos, que el ataque adversario cobre mucho vigor.

7° Estas capturas son tanto más peligrosas cuando el adversario tiene apoyada la torre de a1 con la dama o la otra torre, y cuando éste puede colocar el caballo dama en b5, pues queda virtualmente copada la dama en b2.

8º Si el adversario está sin enrocar y hay posibilidades de seguir con Ab5+ (o …, Ab4+) antes que la dama quede absolutamente encerrada, pueden considerarse con mayor atención estas capturas, que, por regla general, como hemos visto, son imprudentes.

9° Igual cosa sucede con la captura del peón “g”, pero ésta es por regla general más fuerte, porque al atacar la dama desde g7 (g2) a la torre, esta pieza no dispone de la natural y económica defensa de la dama y de tiempo para hacer la jugada intermedia tendiente a copar la dama (Cb5 en la captura del peón “b”).

10° El atrevido postulado de Tarrasch, “toda ganancia de un peón con la dama en la apertura es un error”, está lejos de ser sólo una frase.

Admin bar avatar
About German 227 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*