Clase 176 – Conclusiones

El capítulo de los cambios de damas que acabamos de estudiar nos permite sacar algunas conclusiones que interesa señalar, a fin de sintetizar, de acuerdo con nuestro método, lo estudiado en cada tema.

1ª El cambio de damas es uno de los problemas más dificiles que ofrece el arte de la simplificación en ajedrez, y, en cada caso, debe ser analizado escrupulosamente.

2ª En los casos en que la dama debe reemplazar al alfil en la custodia de las diagonales debilitadas por la ausencia de éste, el cambio de las damas acentúa la debilidad de las diagonales precitadas.

3ª El cambio de damas en las partidas con desventaja en espacio suele ser favorable al bando que se defiende, pues se elimina una pieza rica en posibiidades, por otra del mismo valor técnico pero limitada en su acción por la carencia de espacio para desplazarse.

4ª Cambiar una dama que ha realizado varias jugadas en el planteo por otra inactiva, suele traducirse en tantas pérdidas de tiempo como movimientos de más se hayan hecho con la dama cuyo cambio se efectúa.

5ª Casi nunca es bueno cambiar una dama activa por una dama inactiva y menos cambiar las damas cuando se tiene posición de ataque sobre un sector con ventaja en espacio.

6ª Cuando se tiene desventaja en la configuración de peones, debe rehuirse el cambio de damas, ya que el final suele ser inferior, y en cambio se puede intentar hallar compensaciones tácticas en el medio juego con el hábil maniobrar de la pieza precitada.

7ª En síntesis, el cambio de damas favorece siempre a quien tiene mejor configuración de piezas para el final, y debe ser rehuido cuando se tiene ataque, ventaja en espacio o puntos débiles. Cuando se lucha con una posición abierta contra una posición cerrada, la dama debe conservarse, porque dispone de mayor cantidad de amenazas. Y las piezas valen, en realidad, por la cantidad de amenazas que pueden realizar.

Admin bar avatar
About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*