Clase 126 – ¿Vale en realidad tres peones un caballo, en los planteos?

Trataremos de averiguar si es verdad ese postulado de que un caballo vale tres peones y de que un alfil tiene un valor muy parecido. En realidad, observaremos que estas afirmaciones son relativas, aun cuando en principios generales se ajustan a la verdad. Examinaremos el sacrificio en dos aspectos distintos, y veremos en el primero a un alfil luchando contra tres peones libres y unidos en un flanco, o sea en el máximo de poderío, para observar más tarde cómo un caballo no logra igual éxito contra cuatro peones. En realidad el tema es exclusivamente el del sacrificio puro, sin otro objeto que disputar un largo final, ya que el sacrificio de una pieza por tres peones y el ataque es mucho más usual y generalmente bueno, pero no tanto por el sacrificio en sí sino por la facilidad que para llevar a cabo la ofensiva se desprende de la desaparición de los peones adversarios. No es éste el problema que nos interesa, ya que entra en el de las maniobras de alaque. El que ahora nos preocupa es el más complejo y de difícil valuación que nace de la entrega de una pieza para disputar un largo final en el que los peones deben oponerse a la acción más dinámica y rápida de la pieza enemiga y observaremos cómo en realidad éste es difícil de atrapar en las fórmulas frías de una reglamentación, aun cuando es posible establecer algunos principios generales que ayudarán al aficionado en sus deducciones.

OTRO MODELO DE TARRASCH
Iniciaremos el tema reviviendo una antigua partida jugada por el doctor Siegbert Tarrasch contra el maestro norteamericano Harry Nelson Pillsbury, en el torneo de Montecarlo de 1903: Tarrasch,S – Pillsbury,H ½-½

Admin bar avatar
About German 227 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*