Clase 207 – Los finales de torres y peones

Entraremos en la etapa final de nuestro ambular por el accidentado terreno de la técnica del ajedrez. Luego de analizar problemas estratégicos medulares del medio juego, nos dedicaremos a estudiar un aspecto de vital interés de los finales de partida. Los finales de torres y peones comprenden más del sesenta por ciento de los que se plantean en la partida práctica a los ejecutantes. La mayoría de las partidas que logran atravesar la etapa del medio juego se resuelven en finales de torres y peones, y la razón para que esto ocurra es también clara. Las torres son las piezas que más tarde entran en el combate. Una vez agotada la acción de caballos y alfiles, y aun de la dama, que en el medio juego, por su mayor agilidad, es elemento valioso para realizar ataques fulminantes, comienzan las torres a hacerse valer. Y sucede que éstas entran en acción ya en finales equilibrados con peones bien ubicados de ambas partes, lo que origina casi siempre empates, o con peones iguales pero de deficiente colocación en uno de los bandos, lo que significa una apreciable ventaja para quien lucha contra ellos con torres; o con desnivel de material -algún peón perdido en las escaramuzas del medio juego- y entonces es cuando más se necesita el estudio de finales de torres y peones. Hay infinidad de finales teóricamente tablas. El conocimiento de los mismos ahorrará al aficionado bisoño y aun a multitud de los que no creen serlo, pero que desconocen reglas técnicas elementales, muchos disgustos; les permitirá ganar cuando deben ganar y, además, les mostrará detalles fundamentales en materia de finales de estudio.

NADIE EN EL MUNDO JUEGA BIEN LOS FINALES DE TORRES
Hay, asimismo, muchas reglas que, conocidas, facilitan el análisis, y luego daremos finales maestros, en los que se ve de qué manera se deben explotar las pequeñas ventajas estratégicas en este tipo de finales, cuyo conocimiento profundo escapa a la capacidad de todos los jugadores del mundo. No vaya a suponerse que es ésta una afirmación temeraria e irrespetuosa para los grandes jugadores. En la revista “Mundial”, que se editaba en 1927 en Montevideo, el Dr. Alejandro Alekhine, próximo entonces a poseer el título que luego recobró, decía lo siguiente al referirse a los finales de torres: “La opinión general conceptúa los finales de torres como pertenecientes a la técnica del juego. Esta creencia puede aceptarse siempre que se agregue que el dominio aproximado de esta técnica, especialmente dificil, aún no está al alcance de todos y que en nuestros tiempos no existe ningún jugador de finales de torres
que pueda considerarse perfecto, ni aun teniendo en cuenta a los campeones del mundo.” La gama de recursos del que ataca y del que defiende es muy dilatada y existen infinidad de posiciones en las que no basta un peón de ventaja para vencer, y hasta en algunos casos dos no logran triunfar. Pero como generalmente no sucede esto, pasaremos a explicar, mediante ejemplos simples, reglas fundamentales.

About German 226 Articles
Soy German Spata ,Maestro FIDE Argentino , me dedico a formar jugadores con perfil competitivo. Actualmente gran parte de mis alumnos tienen objetivos serios en ganar los Campeonatos Nacionales Amateurs (Sub 2300/2000/1700) y Nacionales Infantiles.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Your email address will not be published.


*